“Orquesta por la Vida” obtiene galardón por trabajo con pacientes del Hospital Nacional de Niños
La “Orquesta por la Vida SINEM-HNN” es reconocida con el distintivo “Agrupación Joven 2020”, por ser la que mejor refleja en su actividad docente y artística los valores y objetivos del Programa Iberorquestas Juveniles.
Dicha orquesta nació en el 2011 como la primera a nivel centroamericano compuesta por pacientes y ex pacientes con enfermedades crónicas y discapacidad dentro de un hospital de niños.
Actualmente, cuenta con la participación de 30 niños, niñas y jóvenes con edades entre los 6 y los 25 años.
Según detalló el SINEM, cada país miembro de Iberorquestas Juveniles presentó la postulación de una agrupación para este concurso; de las 12 nominaciones recibidas, el jurado escogió a la “Orquesta por la Vida”.
- Con 36 años Leo Messi decide irse a la MLS; Barcelona “respeta y entiende” la decisión
- Pence sobre Trump: “Cualquiera que se ponga por encima de la Constitución nunca debería ser presidente de EE.UU.”
- H. Solís termina contrato de obra Barranca-Limonal y pide $23 millones por desacuerdo con MOPT
- La sonda Parker encuentra la fuente del viento solar mientras vuela en su contra
Iberorquestas Juveniles es un programa de cooperación técnica y financiera de apoyo a la constitución del Espacio Cultural Iberoamericano que tiene como objetivo la formación artística y en valores para la infancia, adolescencia y juventud mediante la educación musical y la práctica orquestal.
El SINEM se creó inicialmente en 2007, mediante un decreto ejecutivo; así se empezaron a instalar escuelas y a formar orquestas en diferentes puntos del país.
El 10 de noviembre del 2010, se firmó la Ley Nº 8894: Creación del SINEM, estableciendo al sistema “como un órgano de desconcentración mínima del Ministerio de Cultura y Juventud, encargado de promover la creación y el desarrollo de escuelas de música, programas de orquesta y programas especiales de promoción de la música en todo el país”.
El Sistema Nacional de Educación Musical es un programa que a través de la enseñanza musical, promueve el desarrollo integral de aproximadamente 3.000 niños, niñas y jóvenes, mediante 20 escuelas, ubicadas en diferentes regiones del territorio nacional.