Orotina y Esparza albergarán el Festival Nacional de las Artes 2019

Geovanny Jiménez S. El próximo Festival Nacional de las Artes se realizará del 28 de marzo al 7 de abril, en los cantones de Orotina y Esparza como sedes principales.

Según informó hoy el Ministerio de Cultura y Juventud se acaba de abrir un período de inscripción del 26 de setiembre y cierra el 26 de octubre del 2018 para colectivos, grupos, asociaciones e individuos de artes performativas, artes literarias, artes plásticas y visuales que deseen participar.

Además de las comunidades de Esparza y Orotina el Festival Nacional de las Artes (FNA) visitará seis comunidades cercanas al área a través de una “Ruta de las Artes”.

Según la ministra de Cultura, Sylvie Durán, “la capacidad de organización comunitaria, el compromiso de sus autoridades con la mejora de espacios públicos y el alto potencial turístico que vienen desarrollando, fueron valoraciones” para escoger a estos dos cantones.

Informa el MCJ que como parte de las novedades, la convocatoria del FNA2019 ofrece a la comunidad artística nacional dos mecanismoa de participación en esta ocasión.

Mecanismos de participación

La modalidad de producción propone la participación en tres categorías distintas: Nuevas producciones para la inauguración y clausura de artes performativas, -concepto que integra las artes escénicas como danza, teatro, música, pero también, los espectáculos interdisciplinares, la intervención en espacios públicos y los espectáculos de calle, el circo, la integración de elementos digitales a espectáculos en vivo, entre otras posibilidades-; la participación de obras de artes escénicas que se encuentren en proceso y que puedan ser estrenadas durante la realización del festival; así como propuestas de espectáculos musicales de artistas o agrupaciones emergentes.

La segunda modalidad de programación pretende seleccionar proyectos, espectáculos y talleres de alta calidad para la programación regular del FNA2019.

Los interesados podrán optar por esta segunda modalidad mediante tres categorías: el envío de propuestas para la programación habitual del festival en las áreas de artes literarias, artes plásticas, artes visuales y artes performativas; asimismo, podrán participar con propuestas para la programación de la Ruta de las Artes y en propuestas de programación formativa o talleres.

La convocatoria: qué hacer

El período de la convocatoria inicia este miércoles 26 de septiembre y cierra a las 3 p.m. del 26 de octubre del 2018.

Los interesados en presentar propuestas, deben ingresar a esta página donde encontrarán las bases y requisitos de participación según cada una de las modalidades. Además, deberán completar y enviar el formulario mediante la misma plataforma digital. Dicho formulario deberá ser completado según cada disciplina artística siguiendo las indicaciones del sistema.

Quienes participen deben estar inscrito en Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), sin excepción. Asimismo, se informa que como parte del proceso de selección se recibirán propuestas de grupos culturales institucionales.

Capacitaciones para artistas

Como parte del proceso de convocatoria, el CPAC abrirá una programación de capacitaciones para que el sector artístico pueda informarse acerca de los detalles de las modalidades y requisitos para el envío de sus propuestas para el FNA2019.

Las capacitaciones se realizarán el 1 de octubre, de 6 p.m. a 8 p.m., en la torre pequeña del Centro Nacional de la Cultura (Cenac); el 11 de octubre, de 2 p.m. a 4 p.m., también en la torre pequeña del Cenac y el 20 de octubre, de 10 a.m. a 12 mediodía, Teatro 1887, ubicado en el Cenac. Además, se realizarán dos charlas informativas en las comunidades de Orotina y Esparza, en fechas por definir.

Los interesados en asistir deberán reservar su espacio al tel..: 2255-3188 ext.336 y para quienes no puedan asistir, se realizará una transmisión en vivo a través del Facebook del Festival de las Artes Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *