¡Orgullo costarricense! Plasma equino de la UCR es capaz de neutralizar la infección del coronavirus

¡Orgullo costarricense! Plasma equino de la UCR es capaz de neutralizar la infección del coronavirus
Haga clic para compartir en su red preferida:

La Universidad George Mason de Virginia, Estados Unidos, confirmó al Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica que las dos formulaciones realizadas por esa entidad superaron las pruebas de calidad y logran inhibir la infección del SARS-COV-2.

“Traemos un mensaje de esperanza del Instituto Clodomiro Picado, porque las dos formulaciones han superado las pruebas que debían hacerse”, indicó Alberto Alape, director del Instituto Clodomiro Picado.

Alape también informó que en el estudio pre-clínico que sigue se medirá cuál de las dos fórmulas es más efectiva para el tratamiento de la COVID-19.

“Los resultados demuestran claramente que los caballos produjeron una gran cantidad de anticuerpos que bloquean la entrada del virus en las células humanas, lo que indica que el medicamento puede ser muy eficiente y que la cantidad que se va a requerir para tratar a los pacientes sería relativamente baja”, indicó el Dr. Alberto Alape, investigador del ICP-UCR, microbiólogo y químico clínico.

“Tenemos la esperanza de que este tratamiento logre disminuir la hospitalización de las personas con Covid-19”, indicó Alape.

“Tenemos un informe sumamente positivo de este proyecto”, expresó por su parte el Director Ejecutivo de la CCSS, Román Macaya. Macaya se mostró orgulloso por la inversión del país en salud y educación. “La apuesta del país de apostarle a la salud y la educación, 80 años más tarde de la creación de la UCR y la CCSS”, indicó.

Según Macaya, desde el inicio de la pandemia la CCSS abogó por crear equipos e insumos propios, hechos en Costa Rica, ante las carencias en el mundo. “Hicimos un llamado para que Costa Rica se hiciera autosuficiente y las terapias no eran la excepción”, dijo el jerarca.

Algunos no se habrían imaginado que un país pequeño como Costa Rica desarrollara un tratamiento contra el Covid-19, era muy audaz, pero es en una pandemia como esta cuando el país debe desarrollar esa audacia”, agregó el presidente de la CCSS.

“En esto es donde vemos la inversión de décadas en salud y educación”, anotó Román Macaya.

Macaya informó que en agosto de 2015 estableció contacto con la Universidad de Mason para buscar proyectos de cooperación y así fue como esa entidad estableció una relación complementaria con el Instituto Clodomiro Picado. “Ellos han evaluado la potencia del suero para neutralizar un virus vivo y hemos tenido éxito”, agregó.

Según Macaya hubo un tiempo récord de 5 meses para lograr crear un tratamiento que logre neutralizar y tratar un virus desde que se dio el primer caso hasta los ensayos clínicos que están por empezar. “Esto es un hito histórico”, planteó emocionado.

“Es una incursión sumamente ambiciosa de un estudio realizado en Costa Rica, de un estudio intervencional para neutralizar un virus de una pandemia”, expresó Macaya.

“Como costarricense me siento orgullo de que tengamos la capacidad de hacer esto posible gracias la inversión en educación y salud“, añadió el jerarca.

Según se informó las dos formulaciones del anticuerpo equino son “capaces de inhibir la infectividad del virus SARS- COV-2”, según el laboratorio de la Universidad George Mason, quienes tienen las condiciones de bioseguridad para mantener al SARS-CoV-2 en células de cultivo.

“Celebramos que el logro anunciado hoy al mundo es para toda la ciudadanía, no tiene dueños“, dijo Carlos Araya, rector de la Universidad de Costa Rica.

Según se informó, el suero entrará desde hoy en las etapas de evaluación pre-clínica y clínica “para evaluar los anticuerpos en pacientes de verdad”, en palabras de Macaya.

Con ese propósito, un grupo de profesionales de la CCSS y de la escuela de Medicina de la UCR está preparando el protocolo que se utilizará para el uso clínico del nuevo fármaco.


Haga clic para compartir en su red preferida:

Leave a Reply

Your email address will not be published.