Operación Diamante: un golpe a cuatro alcaldes del PLN en campaña

Fueron arrestados varios alcaldes del PLN y dos de otros partidos políticos.

Esteban Mata. La operación Diamante, desplegada esta mañana por el OIJ, golpea políticamente al PLN, agrupación a la que pertenecen cuatro de los seis alcaldes detenidos la mañana de este lunes 15 de noviembre.

Las detenciones de Johnny Araya (San José); Alberto Cole (Osa); Humberto Soto (Alajuela); y Alfredo Córdoba (San Carlos) afectan directamente la imagen de la agrupación política, que trata de convencer al electorado para que en febrero vote por el expresidente José María Figueres.

En las pesquisas también fueron arrestados los alcaldes de Cartago, Mario Redondo y de Escazú, Arnoldo Barahona, quienes llegaron a su cargo por los partidos Alianza Demócrata Cristiana y el Partido Nueva Generación, respectivamente.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llevan a cabo 40 allanamientos, ocho en las municipalidades mencionadas,  como parte de una operación en la que se investigan presuntos hechos de corrupción en la contratación y construcción de obra pública, explicó la oficina de prensa del Ministerio Público.

La investigación persigue una supuesta organización criminal que opera en el sector de infraestructura vial cantonal, la cual, presuntamente, a cambio de dádivas o promesas de retribución, intervino para generar beneficios indebidos principalmente para MECO, dentro de procesos de contratación administrativa, conservación y estructura vial y concesión de obra pública. Se indagan al menos 15 proyectos en todas las municipalidades.

¿Qué tanto pesará este escándalo en campaña?

El golpe es serio, sobre todo si se toma en cuenta el valor que le ha dado Figueres a los líderes municipales en su propuesta territorial, sobre todo en el caso de Araya, que volcó la balanza a favor de su asesor Danny Vargas a la hora de armar las candidaturas a diputado el pasado 25 de setiembre.

En esa ocasión, en contra de la voluntad incluso de la Asamblea, que respaldaba al también alcalde, pero por Desamparados, Gilbert Jiménez, Araya usó sus botones de presión para imponer a Vargas.

De hecho, Araya, presidente actual de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), tiene una voz dominante en el universo municipal, por lo que su detención, sí o sí, plantea un remesón a lo interno de la comunidad municipalista, así como sus lealtades y apoyos.

Sin embargo, el alcalde josefino a quien, no nos hagamos, se le ha apodado en la jerga política por años con el nombre del operativo “Diamante”, en alusión a la sospecha nunca probada de un comportamiento similar al del alcalde del mismo nombre de la serie de caricaturas Los Simpson, no es el único referente detenido esta mañana.

En el caso, por ejemplo del alcalde de Osa fue uno de los primeros líderes cantonales en anunciar su apoyo a Figueres, además de ser un referente en la Zona Sur del país para los verdiblancos, su llamado a votar por el hijo del caudillo tiene un peso significativo que va más allá del municipio de Osa.

En el caso de Alfredo Córdoba, es un referente para los verdiblancos en la zona Norte del país. En el caso de Humberto Soto, en Alajuela, el escándalo golpea la bandera, la persona y al liberacionismo, pese a que en el plano municipal cuenta con el contrapeso de la candidata a diputada Dinorah Barquero, quien en su condición de vicealcaldesa y ante un liberacionismo dividido allí frente a la persona del exalcalde Roberto Thompson, ya hay un fraccionamiento importante que deben atender.

En términos generales no es una situación cómoda para el PLN, luego de salir bien librados del último escándalo en sus tiendas: las relaciones con supuestos narcos de parte de su secretario general, el diputado Gustavo Viales, quien ha mantenido el proceso de investigación adormecido a punta de apelaciones y poco a poco se volvió a integrar con sus funciones, aunque con menos protagonismo.

A fin de cuentas, tanto Figueres como sus asesores políticos han indicado que el Tribunal de Ética del Partido es la instancia que deberá proceder conforme a sus reglamentos para atender este nuevo tropiezo en su campaña, en su imagen y en su credibilidad.

1 thought on “Operación Diamante: un golpe a cuatro alcaldes del PLN en campaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *