Ómicron rumbo a la transmisión comunitaria en Costa Rica: van 18 casos identificados

La mayoría de personas contagiadas son costarricenses que viajaron al extranjero.

Como era de esperar, la variante Ómicron se encamina a la transmisión comunitaria en el país.

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud, Inciensa, confirmó 14 casos nuevos de la Variante de preocupación (VOC) Ómicron del SARS-CoV-2, que se unen a los 4 casos que ya estaban identificados en días pasados.

El dato indica eso, pero es claro que todas esas personas que fueron confirmadas tuvieron contacto con decenas de otras personas, a quienes no se les ha hecho prueba para identificar la variante. La CCSS le sigue el rastro a esos clústers de contagio, pero las mismas autoridades han dicho que es inminente el contagio comunitario.

De los 14 confirmados, dos corresponden a contactos del primer caso confirmado por Ómicron el pasado 19 de diciembre, el del niño de 8 años que viajó a Estados Unidos.

Los otros doce son costarricenses y dos extranjeros (un italiano y un colombiano). Dos de ellos indican viaje al extranjero en las semanas anteriores.

Según la información, se detectaron casos en San José, en los cantones de Goicoechea, Moravia, Curridabat y el cantón Central. En Alajuela se detectaron casos en el cantón Central y en Grecia; en Guanacaste en los cantones de La Cruz y Liberia y en la provincia de Heredia en el cantón Central.

Hasta el momento de la toma de la muestra, los contagiados no habían tenido que ser hospitalizados, diez de ellos presentaron síntomas, entre los que se registran dolor muscular y de articulaciones, dolor de cabeza, fiebre, tos y congestión nasal.

1 thought on “Ómicron rumbo a la transmisión comunitaria en Costa Rica: van 18 casos identificados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.