Ómicron podría haber entrado a Costa Rica, relata la infectóloga María Luisa Ávila

La especialista indicó que no necesariamente la restricción de vuelos sería una buena alternativa contra la difusión de la variante.

En entrevista con nuestro medio aliado Acontecer.co.cr, la ex ministra de Salud, ex directora del Hospital de Niños y experta infectóloga María Luisa Ávila expresó que posiblemente la variante Ónicrom habría entrado al país, pero no ha sido detectada.

El organismo costarricense que se encarga de identificar, a partir de muestras de diversas partes, si una variante circula en el país es el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), pero esta entidad no ha emitido ningún boletín al respecto.

En América el único país, por el momento, que ha detectado el ingreso de Ómicron es Canadá, pero como explica la popular doctora Ávila normalmente se trata de países que tienen mejor capacidad y rapidez para detectar el ingreso de los virus.

Costa Rica podría tener una nueva ola pandémica, indicó la especialista, pero no necesariamente por la entrada de una nueva variante, sino por la suma en el cumplimiento de todas las medidas necesarias para evitar el contagio y que ya son bien conocidas: uso de mascarilla, distanciamiento, lavado de manos, etc.

Además explicó que las variantes más contagiosas no necesariamente son más letales, excepto para personas con factores de riesgo o comorbilidades, así como al personal de primer contacto como los profesionales de la salud, quienes están más expuestos a una mayor carga viral.

Presidente: “Si fuera por mí la firmo ya, tengo familia que la necesita”, sobre Cannabis medicinal

Ley de Cannabis medicinal fue vetada parcialmente por Carlos Alvarado

Luego de 11 años de espera nuevo hospital de Cartago inicia proceso de licitación

Antivacunas irrumpen como locos y violentamente en Hospital de Heredia: CCSS denunciará a los agresores ◘ Videos

«Son variantes que matan menos, a excepción que sean personas con riesgos conocidos, como obesos diabéticos, adultos mayores, personal de salud más expuesto a una mayor carga viral», añadió a Acontecer.

Ávila defendió que la cancelación de vuelos “no necesariamente es una buena alternativa, porque una vez que se identifica la variante lo único que esto significa es que ya circuló”, según dijo Ávila al medio Acontecer.

María Luisa Ávila es jefa del Departamento de Infectología del Hospital Nacional de Niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.