Oleada de mentiras y xenofobia incrementó esta Navidad en Facebook y redes sociales

El odio es el combustible esencial de quienes manipulan en Facebook y las redes sociales mediante la xenofobia y las mentiras.

Es conocido por todos que la red social Facebook es espacio para la incitación al odio, la mentira y las fake news, sin que los funcionarios de Mark Zuckerberg tengan ningún éxito para evitarlo.

Grupos de Facebook

El principal espacio para esas manifestaciones repugnantes del comportamiento humano son los famosos grupos de Facebook, donde normalmente los administradores más bien incentivan o permiten a quienes mienten. O simplemente no ejercen ningún control de las reglas del grupo, si las tienen.

Los creadores de estos grupos, es también conocido, son personas detrás de organizaciones o partidos políticos con intereses ideológicos, políticos y económicos claramente marcados, por lo que no tienen interés algunos en controlar o evitar la mentira, el odio o incluso la violencia verbal.

Después de darle seguimiento a varios grupos en Facebook, encontramos que algunos tienen normalmente una “pandilla” de personas que son opinadores habituales y se tienen un guion claramente pre-establecido, sin importar valores o verdad que valga.

Incluso hay páginas de Facebook, como Liberales CR, que se dedican a manifestar odio contra los nicaragüenses y extranjeros, así como al Gobierno, basándose en montajes con imágenes y textos falsos. Esa página, por ejemplo, tiene más de 16.000 seguidores.

De esa página, por ejemplo, salió un meme en el que falsamente la primera dama, Claudia Dobles, dice que “…tenemos que profundizar el modelo socialista de igualdad y re-distribución tal y como lo ha hecho Argentina y Bolivia”.

En la época pre-electoral estas personas, conocidas como troles, agitan más estos grupos reproduciendo “contenidos” normalmente falsos y basados en la mentira, sin datos, hechos o pruebas que los respalden. Muchos son “memes” claramente infundados que los demás miembros de las pandillas replican y apoyan para que se mantengan en las mejores posiciones del grupo y, también, de los timelines de los usuarios.

Por supuesto, la idea es lograr la mayor difusión posible y eso se logra estimulando la discusión o participación activa de los miembros. Entonces no falta en estos grupos algún señor o alguna señora incauta o ingenuo que también apoya porque lo escuchó en algún grupo de WhatsApp o porque se lo dijeron; se trata del efecto rebote que tiene el WhatsApp en el Facebook y viceversa. La gente cree que si ya lo vio antes en otro lado, es cierto.

En Facebook destacan grupos como “Despierta Costa Rica“, “Movimiento Anticorrupción Costarricense Rodrigo Facio y Brenes Mesén” e incluso algunos denominados “Foros” donde las paparruchas o fake news abundan sin ningún control, por mencionar unos cuantos, pero sin duda hay muchos más.

LEA TAMBIÉN:

Odio y xenofobia en redes

En los últimos días de diciembre, entorno a la Navidad, el tema principal -después de un monitoreo realizado por este medio- es el rechazo, desprecio e insultos contra los migrantes y refugiados, empezando por el reclamo al logro de ayuda internacional del presidente Carlos Alvarado en la cumbre de Ginebra sobre este tema, como disparador. Muchas personas, claramente con intereses político-electorales, han utilizado el tema como caballo de batalla contra el Gobierno y el presidente Alvarado.

La evidencia más clara fue un post que pusimos en uno de esos grupos para medir el comportamiento de sus usuarios y la cantidad de comentarios xenofóbicos fue abundante. El post es sobre la nota que publicamos acerca de la evidente mentira sobre la nacionalización masiva de migrantes que, según personas inescrupulosas y deshonestas, pretende hacer el Gobierno para las próximas elecciones.

Pero nadie leyó el reportaje y, en su mayoría, demostraron desconocer la Constitución y las leyes básicas al respecto. La otra parte de ellos sencillamente dijeron que el Gobierno es capaz de un semejante nivel de corrupción, aunque todos sabemos que es el Tribunal Supremo de Elecciones quien se encarga, como entidad autónoma e independiente, de los procesos de naturalización.

En otro post que pusimos sobre el cómo Costa Rica se encuentra en segundo lugar de prosperidad en América Latina según el índice Legatum, construido en Inglaterra, en su 13° edición, las personas sencillamente empezaron a decir que NO CREEN en el dato, que es una noticia falsa, que es un dato inventado porque “el papel aguanta lo que le pongan”, que es el día de los inocentes, que es una noticia pagada de paclovers y cosas afines. Pero nadie leyó más que el título, ni revisaron la fuente, mucho menos el informe publicado en la web oficial de la Fundación Legatum.

Como ya se ha demostrado, las noticias falsas existen porque la gente quiere creer en las realidades que mejor se ajustan a su pensamiento o creencias, no en las que demuestran con certeza lo que realmente sucede.

Hacia la manipulación

Sin duda, las personas en estos grupos forman parte de dos grupos: los manipuladores (que mienten con alevosía y enredan la realidad para confundir y manipular a las personas) y los manipulados (que lo permiten por inocentes o ingenuos, pero también porque quieren escuchar y creer en una realidad no demostrada pero que se acerca a sus preconcepciones sobre la sociedad).

Para los manipuladores no importa el tema con tal de cumplir el objetivo: destruir un enemigo ideológico o político. Tampoco importa la verdad o mentira, ni los hechos, ni los datos, ni la evidencia o las pruebas, nada de eso, todo puede torcerse con especulación, falsedad y más mentiras inventadas.

En este caso, la xenofobia es un excelente tema para cumplir con esos propósitos, sobre todo entre una población que ha venido desarrollando un sentimiento xenofóbico desde hace muchos años, cuando incluso fue estimulada por las coberturas noticiosas de los principales medios de comunicación. Costa Rica siempre ha sido un país receptor de migrantes y el tema de uso cotidiano.

Aunque parezca contradictorio, el monitoreo de estos espacios nos indica que son las personas que se auto denominan cristianas -sin importar su denominación-, las que más muestran un sentimiento xenofóbico.

Finalmente, detrás de estas personas que participan en estos grupos el odio es el combustible esencial para el debate: odio hacia los refugiados, hacia Carlos Alvarado, hacia el Gobierno, hacia el TSE, hacia los políticos, hacia los gais, en fin, odio hacia los diferentes, hacia los otros, a quienes usualmente culpan de sus propios males, aunque no lo digan.

Como estamos en etapa previa a elecciones, esta actividad incrementa y ese odio normalmente es empujado por la politiquería que busca adeptos sin importar los medios.

1 thought on “Oleada de mentiras y xenofobia incrementó esta Navidad en Facebook y redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *