Ola de rechazos y recursos contra Albino Vargas por instigar a la violencia

Denuncias, acusaciones y rechazos abundan en redes sociales contra el líder sindical, incluida una denuncia penal por instigación a la violencia.

Una denuncia penal interpuesta por los abogados Gloria Navas y Rubén Hernández por instigación a la violencia y alteración del orden público, abre una ola de ataques contra el dirigente sindical Albino Vargas Barrantes en las últimas horas.

La denuncia responde a los llamados de Vargas para bloquear carreteras y cerrar fronteras de modo que no pueda pasar la “Antorcha de la Libertad” y no puedan realizarse las fiestas patrias. Pidió públicamente que se paralizara el país entre 24 y 48 horas.

En su cuenta de Twitter, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos dijo que la “institucionalidad republicana debe respetarse. Pero si nos deja de representar a todos, se deslegitima y se abre paso a la desobediencia civil. Ese es el camino que los estafadores políticos sucesivos han venido abriendo en los últimos gobiernos. El pueblo está enojadisimo!”

El código penal establece que “será reprimido con la pena de seis meses a cuatro años de prisión, el que instigare a otro a cometer un delito determinado que afecte la tranquilidad pública, sin que sea necesario que el hecho se produzca”.

Además, una petición pública que ya casi supera las 5000 firmas en Change.org se suma a la denuncia y las miles de manifestaciones públicas en redes sociales y medios de comunicación contra el sindicalista. La petición pide un “alto a las manifestaciones que perturban la tranquilidad ciudadana” que han incitado el sindicalista.

Resoluciones de la Contraloría General de la República, así como la aprobación en primer debate en el Congreso del proyecto para regular las huelgas en el sector público, entre otras decisiones de de los organismos del Estado costarricense, han generado que Vargas insista en violentar la legalidad.

SOCIEDAD
Joven presidente del Medse
vuelve a hacer el ridículo
La derrota existencial del sindicalismo
costarricense (opinión)

“La furia del capital oligárquico-bancario, la del periodismo de odio enfermizo que le verbaliza, así como la del gran “empresauriado” evasor-elusor tributario, en nuestra contra; nos indica que nuestra lucha es justa, ética y moralmente correcta. Somos parte de miles y miles!”, indicó en su Twitter Albino Vargas.

Aparte de lo anterior, circulan en redes sociales videos y acusaciones reiteradas contra Vargas por incitar a jóvenes a la violencia en las últimas manifestaciones frente a la Asamblea Legislativa. Y no es la primera vez, ya en una manifestación frente a Casa Presidencial el sindicalista giró instrucciones a los jóvenes que tuvieron una reunión con el presidente Alvarado.

Se le ha acusado también de manipular a una organización de estudiantes denominada Medse, que en reiteradas ocasiones ha demostrado no tener representatividad y desconocer las razones de la lucha que realizan. Incluso, uno de sus dirigentes dijo en un mensaje filtrado que esperaban de Vargas dinero por el trabajo realizado.

Las redes sociales están inundadas de mensajes en contra del sindicalista, quien se ha perpetuado en el poder de la ANEP desde 1991, es decir, desde hace 28 años.

Imagen: Cortesía de Elperiodicocr.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook