¡Cuidado!: Salmonela en ciertos chocolates “Kinder Sorpresa” informa Ministerio de Salud

También se reportaron plaguicidas falsificados que se venden en redes sociales y páginas de Internet no confiables.

El Ministerio de Salud informó como precaución que se encontró Salmonella Sp “en ciertos tipos de chocolates marca Kinder, fabricados en planta de Ferrero en Bélgica.

Haciendo uso del conocido “principio precautorio” que la ley le permite para prevenir a la población cuando haya una amenaza a la salud, el Ministerio decidió comunicar que los chocolates (que normalmente tienen un juguete dentro y están envueltos en papel aluminio) habrían sido contaminados con esa bacteria peligrosa para la salud humana.

Concretamente, según se reportó en la página “Regístrelo” que el producto de Bélgica llamado Kinder Sorpresa Maxi (chocolate con leche con relleno a base de leche) es el contaminado, cuyo registro responde al número A-BE-18-00105.

El Ministerio detalló que continúa en este momento el proceso de investigación y que en Costa Rica la empresa no está retirando el producto voluntariamente, porque según sostienen en este país ese producto concreto no se ha comercializado. También la Red Internacional de Autoridades de Inocuidad de Alimentos (INFOSAN) confirmó que Costa Rica no es parte de los países afectados.

El Ministerio, sin embargo, recomienda no consumir los productos cuya indicación diga que son fabricados en Bélgica.

Plaguicidas falsificados

También se reportó que varios plaguicidas de uso doméstico fueron falsificados, tal es el caso de Invictus, HormiGrain, Secatox, Ractus, Raticida de uso doméstico e industrial (Brodifacoum 0.005%) en cebo y en gel.

El Ministerio recomendó a la población “antes de comprar, vender y utilizar plaguicidas de uso doméstico, que los mismos posean registro sanitario vigente otorgado por el Ministerio de Salud”. Asimismo, “no comprar plaguicidas de uso doméstico que no cuenten con etiquetado exigido en la legislación sanitaria y evitar la adquisición de plaguicidas de uso doméstico por internet especialmente en redes sociales”.

Salud detalló la siguiente información en cada caso:

  1. Invictus Gel Exterminador, marca Agro Help: se comercializa como un insecticida sintético e industrial con cipermetrina y con ingredientes atrayentes activos contra cucarachas, hormigas, chinches, arañas, alacranes, grillos. Efectivamente cuenta con una presentación similar a jaleas, mermeladas, mostaza, hasta alimentos para bebé haciéndolo atractivo para los niños. Se indica en el empaque el registro sanitario 4122-P-690, el cual no le pertenece por lo que se considera un producto falsificado. Adicionalmente se encontraron los siguientes productos distribuidos por la misma persona cuya información es falsa ya que hace referencia al registro sanitario 4122-P-690 el cual no pertenece a ninguno de los mismos, considerándose falsificado:
  1. HormiGrain, marca Agro Help: Indica el registro sanitario 4122-P-690 que no le corresponde, se vende en presentaciones de cebos en pellets color negro y en polvo color amarillo para control de hormigas.
  2. Secatox marca Agro Help: Indica el registro sanitario 4122-P-690 que no le corresponde, se vende en presentaciones de cebos color azul en tamaños pequeños y grandes para control de varios tipos de roedores.
  3. Ractus marca Agro Help: bloque completo de 10 gramos de peso de uso doméstico o industrial, para el control de varios tipos de roedores, se vende en bloques de color rojo, indica el registro sanitario 4122-P-690 que no le corresponde
  4. Raticida de uso doméstico e industrial: sebo en bloques para el control de roedores para interiores y exteriores, se vende en presentaciones con etiquetas de color rojo, verde y celeste, no indica marca y se menciona el registro sanitario 4122-P-690 que no le corresponde.
  5. Raticida sin etiqueta: También se detectó la comercialización de productos para control de roedores que se comercializan en bolsas transparentes sin etiqueta que identifique el producto e incumple con la legislación sanitaria mencionada en esta alerta sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último: