OIJ niega referencia a Los Simpson en el nombre de la operación “Diamante”

Según el OIJ el nombre se debe a transparencia del diamante, el cual no puede ser rayado ni alterado, y que esa debería ser la labor del funcionario público.

Ovidio Vargas. Una vez detenido Johnny Araya por el caso ‘Diamante’, junto a otros cinco alcaldes la mañana de este lunes 15 de noviembre, surgió la inevitable pregunta sobre si el nombre de la operación tenía algo que ver con el popular personaje político de la serie Los Simpson.

¿Por qué? Dejando la chota de lado y con la seriedad que el caso merece, para nadie en el mundo político es un secreto que el alcalde ‘Joe’ Diamante, ese corrupto politiquillo regordete y cínico que lleva años al frente de la alcaldía de Springfield, ha sido comparado más de una vez con el jerarca de la Municipalidad de San José.

Los memes sobran para verificar esto, que ha sudo usado como herramienta para exaltar las críticas de Araya de parte de sus competidores políticos.

Tan obvio y tan cotidiano es el comparativo, que apenas se hizo público el nombre del caso bajo el término “Caso Diamante”, fue imposible evitar que en redes sociales y comentarios de calle, se aludiera al hecho de que Araya había sido detenido en un caso nombrado de la misma forma en que se llama al alcalde de caricatura con el que se le compara.

Lo evidente no se pregunta, sin embargo, en la conferencia de prensa sobre el caso la mañana de este lunes, una periodista insistió directamente a Espinoza sobre si el nombre del caso tenía que ver directamente con la familia amarila que ahora es propiedad de Disney.

Sin embargo, el jefe del OIJ asegura que el motivo de sus investigadores a cargo del caso para utilizar ese nombre se debe a las cualidades de la piedra preciosa, del diamante, pues claro, siendo Costa Rica un país que no produce diamantes, pues era difícil que se entendiera.

Candidato de Restauración denuncia a Opol por ‘faltas graves’ con encuestas

Partido de Rodrigo Chaves desmiente que tránsfugas sean fundadores o delegados

#Infobreves La caída de Figueres y el PLN: los últimos movimientos de unas elecciones inciertas

Repudio contra Wálter Céspedes, alcalde y exdiputado del PUSC por expresiones misóginas y racistas

Por el contrario, muchos comentarios, apelando a la ironía del caso Diamante, insistieron en poner una calificación de 10 a quien hubiese bautizado con dicho nombre el operativo.

Ignorando el doble sentido de dicho nombre alrededor de Araya (excandidato presidencial por el PLN en el 2014), Espinoza insistió que la denominación del caso esto se debe a transparencia del diamante, el cual no puede ser rayado ni alterado, y que esa debería ser la labor del funcionario público.

Las comparaciones entre el Joe Diamante (personaje de los Simpsons) y Johnny Araya se debe a los diferentes cuestionamientos que han existido en su contra tan solo en este año tuvo dos escándalos previo a ser detenido como si se tratara de un tercer strike de un partido de los Isotopos de Springfield.Araya también estuvo cuestionado por un supuesto pago irregular por ₡253 millones el cual la Contraloria señaló como “responsable administrativamente en grado de culpa grave” y fue absuelto de un supuesto trafico de influencias en los que estuvieron involucrados Celso Gamboa y Berenice Smith (exfiscala).

El personaje de Los Simpsons también es reconocido por su cargo vitalicio como gobernador de Springfield, algo que los detractores de Araya disparan cada vez que pueden, al recordarle que por 20 más de años ha estado en la silla de la alcaldía de San José, primero entre 1998 y el 2013 (con un breve descanso por sus aspiraciones presidenciales) y luego volvió en el 2016 apenas se le presentó la oportunidad regresó a liderar el gobierno local capitalino.

Es decir, todos los nacidos después de 1993, prácticamente solo han visto un alcalde en San José en toda su vida.

Johnny Araya ha logrado mantenerse tanto tiempo como jerarca de la municipalidad de San José sus diferentes acciones y astucia, mientras que el alcalde amarillo es un personaje dentro de una caricatura episódica en la que el tiempo no pasa.

Durante la serie de allanmientos realizados por Organismo de Investigación Judicial (OIJ) también se detuvo a Mario Redondo, Humberto Soto, Alberto Cole, Alfredo Córdoba y Arnoldo Barahona; alcades de Cartago, Alajuela, Osa, San Carlos y Escazú respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *