Apoyo del oficialismo garantiza reelección de Rodrigo Arias como presidente del Congreso
Con los 19 votos de Liberación Nacional y los 10 del oficialismo, reelección de Rodrigo Arias Sánchez queda garantizada como presidente de la Asamblea Legislativa con al menos 29 votos a favor, una mayoría simple. En la elección anterior alcanzó 50 apoyos para lograr el cargo.
Ayer el presidente Rodrigo Chaves anunció que sugerirá a su fracción en el Congreso que apoyen al actual presidente legislativo, quien anunció su interés en reelegirse para un nuevo período.
Esta decisión de Chaves Robles ha provocado serias críticas incluso entre sus seguidores, quienes no entienden del todo por qué el presidente pacta con sus principales enemigos, a quienes acusa de manera reiterada de ser filibusteros, corruptos y otras especies. ¿Son acusaciones reales o solamente un teatro para mantener en calor a sus fieles?, se preguntan en redes sociales.
Tanto Eliécer Feinzaig, del Liberal Progresista, como Alejandro Pacheco, de la Unidad Social Cristiana, manifestaron que sus agrupaciones también tienen interés en luchar por la presidencia o al menos un puesto en el directorio. Feinzaig, en concreto, manifestó su interés de ser presidente legislativo y el PUSC manifestó su interés en puestos del directorio.
El Frente Amplio dejó claro que no tiene interés en puestos y todavía no tienen decidido a qué candidato brindarán el apoyo de sus 6 votos.
Nueva República dijo que le hubiera gustado participar, pero que no tenían ningún acuerdo hasta el momento.
Según parece, el camino está allanado y la elección del próximo 1 de mayo está decidida. Es posible que Rodrigo Arias intente realizar alguna negociación con los demás partidos para lograr un apoyo unánime o, al menos, tan amplio como en la ocasión anterior.