La ofensa del presidente Chaves a la educación Montessori no pasó desapercibida

Directora de escuela Montessori reaccionó ante ofensa del presidente Chaves sobre ese tipo de educación.

Comparta en


El presidente Rodrigo Chaves, en una entrevista con la periodista Evelyn Fachler, se dejó decir de manera sarcástica una apreciación ofensiva y desconocedora sobre la educación montessoriana. La ofensa del presidente Chaves no pasó desapercibida por los centros educativos que la practican.

Chaves Robles dijo en la entrevista que su actitud es ser gerencial no autoritaria, “porque si no me hubiera hecho director de una escuela Montessori, de esas donde los chiquitos hacen cada uno lo que les da la gana y a todos les dan un diez”:

El video que ya tuvo una respuesta de, precisamente, una directora de un kinder Montessori:

Reacciones ante ofensa del presidente Chaves

Con mucha educación y respeto, la directora del Montessori Learning Center, quien se identificó como Eugenia, envió un mensaje al presidente donde le explica que la educación Montessori, en efecto, es una educación de la libertad, pero “es una libertad con responsabilidad, donde la libertad de cada niño termina donde empieza la responsabilidad del otro”, expresó la educadora.

Su mensaje fue claro con que “el niño no necesita que seamos autoritarios para estarles diciendo qué hacer y qué no hacer, porque existe una autodisciplina, existe confianza, existe gestión de emociones“.

Además recordó que esta es una educación basada en el método científico:

“La ignorancia es atrevida…”, así empieza la disertación del Kid´s World Montessori Pinares, otra institución educativa que reaccionó a la expresión presidencial:

“María Montessori califica como disciplinado a un individuo que se ha dominado a sí mismo y puede regular su propio comportamiento, que se prepara no para la escuela, sino para la vida, por lo tanto la base es la educación y la formación, algo distinto de la coacción o el castigo”, indicaron en su Facebook, en clara alusión al comportamiento del presidente Chaves Robles.

El centro educativo de Pinares que precisamente el método Montessori “se basa precisamente en el valor del respeto”:

El Born 2 Learn Montessori fue otra institución educativa que reaccionó frente al exabrupto indicando que lamentaban las declaraciones del presidente Rodrigo Chaves y etiquetó a Casa Presidencial Costa Rica

“No hay nada más peligroso que hablar de algo que uno no sabe o repetir lo que se ha escuchado sin haber estudiado, investigado o indagado acerca de un tema ajeno”, comentó la educadora Gabriela Muñante.

“Esta idea de que en Montessori los niños hacen lo que quieren (lo que les da la gana en palabras del presidente) es absolutamente falsa”, agregó la educadora.

Daniela Ramírez, también educadora, comentó que las palabras del mandatario “son repudiables por sí mismas, son palabras que destruyen, lejos de la horizontalidad y unión que como mandatario debería de velar por crear”.

“Tal y como se burló del sector médico en campaña electoral, hoy se burla del trabajo de las guías Montessori y de los niños y niñas que asisten a estos centros educativos”, agregó Ramírez.

No es la primera vez que una ofensa del presidente Chaves genera reacciones entre la actividad que afecta, por impertinencias en el manejo del lenguaje frente a los costarricenses. Según los analistas, el mandatario le habla a sus huestes, a sus seguidores, donde el autoritarismo y el machismo de la estructura patriarcal y religiosa se impone.

Comparta en


2 thoughts on “La ofensa del presidente Chaves a la educación Montessori no pasó desapercibida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.