Nunca antes visto: Teletica y la Extra serán los únicos medios que impidieron al oficialismo presentarse en sus debates

Para muchas personas la acción de Teletica es un golpe anti democrático porque cercena la posibilidad de defenderse al Gobierno y su representación.

Telenoticias de Teletica confirmó hoy que, como lo había anunciado, no invitará al Partido Acción Ciudadana a su debate decisivo, que se realizará a solamente 2 días de las elecciones nacionales.

Con esa confirmación, Televisora de Costa Rica se convierte, junto al grupo Extra, en el único medio de comunicación que cercena la posibilidad de que la representación oficialista pueda defender sus proyectos y soluciones frente al electorado costarricense.

San Lucas 2021 tour

Nunca antes, en la historia de la comunicación y del periodismo de Costa Rica, medios de comunicación habían eliminado de sus debates a los candidatos del partido de Gobierno, como sí se hace en países nada democráticos en otras partes del mundo.

Teletica basó su decisión en la última encuesta del CIEP, donde se anuncia que solamente hay 6 candidatos fuera del margen de error: José María Figueres, Lineth Saborío, Fabricio Alvarado, Rodrigo Chaves, José María Villalta y Eliécer Feinzaig. Es decir, tendrá 6 participantes, aunque originalmente habían dicho que serían 5.

Sin embargo, la encuesta del CIEP aún define que hay un 32% de indecisos a 5 días de las elecciones, por lo que Teletica decide con su poder mediático que los indecisos solamente podrán escuchar la versión de los 6 que han logrado algo de apoyo.

Las encuestas no predicen resultados cuando hay un cúmulo de indecisos tan altos, sin contar los eventuales abstencionistas, porque al final esas personas deciden su intención de voto y aplican el sufragio. Esas decisiones obligan a las personas a elegir entre quienes han logrado hasta el momento mayor apoyo, incluso sin considerar que ninguno de los aspirantes alcanza la cantidad de indecisos, apenas si logran estar en la mitad de ellos, como el caso de Figueres y Saborío.

Los indecisos, sin embargo, pueden ser personas que busquen otras voces y otros hechos para decantarse más allá de quienes tienen mayor partidismo.

Como es natural, el desgaste del partido gobernante durante 8 años afecta la intención de voto, pero también es claro que este partido ha logrado mejores afectos en los últimos días e incluso inclina votaciones que parecían resueltas.

Como sea, Teletica y la Extra sientan un precedente que, sin duda, será muy criticado por su afectación a la democracia y el derecho de respuesta que deberían tener las fuerzas implicadas para mostrar su versión.

Ramos sí estuvo presente en el debate de Monumental, donde logró más percepciones positivas que los demás aspirantes, y estará presente el 4 de febrero en el debate de Repretel, canal 6, quienes sí lo invitaron.

Sobre el autor del contenido

3 thoughts on “Nunca antes visto: Teletica y la Extra serán los únicos medios que impidieron al oficialismo presentarse en sus debates

  1. Nuestro desigual y desproporcionado sistema de elecciones parlamentarias asignó 7 diputaciones más, sin el aval proporcional de votos democráticamente requeridos, a partidos de oposición, correspondientes a unos 200.000 votos. Esto contribuyó, desde el principio, y con ayuda de algunos medios, a establecer una fuerte y sostenida oposición, que aprovechando algunas fallas del PAC, montó una campaña fuerte y sostenida de desprestigio. Por lo tanto no es sorpresa ni de extrañar que se le excluya al PAC la posibilidad de defender sus actuaciones. Además, en las elecciones parlamentarias del domingo, se espera otra desproporcionada integración partidaria de la Asamblea Legislativa, con privilegio de partidos nacionales mayoritarios a expensas de discriminación de partidos nacionales minoritarios.

  2. De fijo que entre los indecisos está una gran mayoría que votan por el PAC, pero que no son títeres ni “PAC lovers”, pero si son personas inteligentes y que se informan bien. Creo que habrá una gran SORPRESA el 6 de febrero.

  3. De la Extra no me extraña, porque esos llevan 8 años atacando al PAC y todo lo que sea del gobierno. De Teletica pues qué decir, son unas ratas… Flaco favor le hacen a la democracia en CR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.