Nuevos buses eléctricos funcionarán pronto en varias rutas del país

Funcionarán en las rutas a Guápiles, Liberia, Cartago, Alajuela (Tuasa), Escazú, Escalante, Siquirres, Moravia, Hatillo, Sarapiquí, Ciudad Colón y Turrialba.

En total serán 15 autobuses eléctricos que empezarán a funcionar en Costa Rica, en varias rutas, a finales de este 2020. De ellos, 3 fueron donados por el Gobierno de Alemania y 12 serán adquiridos por diferentes concesionarios, entre ellos los que administran las rutas a Guápiles, Liberia, Cartago, Alajuela (Tuasa), Escazú, Escalante, Siquirres, Moravia, Hatillo, Sarapiquí, Ciudad Colón y Turrialba.

Los nuevos autobuses son 100% tecnología eléctrica y son parte de un plan piloto para ir cambiando la flota de transporte público a este tipo de tecnología, en el que participan la empresa privada, el Gobierno alemán y el Estado costarricense mediante varias instituciones, desde Presidencia, el MOPT, el ICE, la Aresep, el INA y otros.

Según se informó, el ICE brindará el acompañamiento técnico para facilitar la infraestructura eléctrica básica en los planteles de los concesionarios que inicien la transición a la tecnología 100% eléctrica y que cumplan con las condiciones mínimas requeridas, según se había anunciado en octubre pasado.  En tanto el INA, dará capacitación para choferes y mecánicos.

“Esta mañana, el sector de transporte público modalidad autobús ha manifestado su voluntad de adquirir las unidades eléctricas nuevas con el objetivo de sumar a otras acciones que se encaminan para modernizar el transporte público”, dijo Silvia Bolaños, representante del sector empresarial de transportes., en un evento esta mañana.

Según Casa Presidencial, el apoyo técnico de este piloto se da mediante la cooperación de organismos bilaterales, tanto para la adquisición de los autobuses eléctricos como para el análisis de la información de su operación (por ejemplo: eficiencia en el consumo de energía y costo por kilómetro, uso de la batería, mantenimiento, ahorros).

Participan la Cooperación Alemana GIZ, ONU Ambiente, el Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación CRUSA y el Banco Centroamericano de Integración Económica, se informó.

El Gobierno informó que para el perfil técnico de los buses eléctricos y sus cargadores, se realizará un Informe Técnico para la determinación de las características mínimas de seguridad y servicio, determinación de infraestructura y sistema de recarga eficiente, y análisis de las condiciones topográficas de las rutas en donde recorrerán los buses.

Claudia Dobles, Primera Dama, en el evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *