Nuevo estribillo: Todo es culpa del Gobierno

El ingenio es útil en el debate, más cuando ante la carencia de argumentos o pruebas, y frente a especulaciones y falsedades, sencillamente no hay debate posible. El tico taimado lo sabe, y lo usa.

OPINIÓN. Naturalmente, al acercarse una campaña electoral empiezan a surgir culpas por doquier, pero principalmente contra el Gobierno. Eso es tan normal como que en diciembre la mayoría engorda.

Ante tantos ataques, muchos francamente sin sentido y cargados de absurdo, surgió recientemente la expresión “Todo es culpa del Gobierno (o del PAC)”, para ridiculizar y hacer sátira de esa conducta trillada.

El ingenio es útil en el debate, más cuando ante la carencia de argumentos o pruebas, y frente a especulaciones y falsedades, sencillamente no hay debate posible. El tico taimado lo sabe, y lo usa.

Expresiones graciosas como culpar al Gobierno del despido de Keylor Navas (por el problema del desempleo) o por los temblores del domingo, o incluso por el retraso en lo temblores que, jocosamente, dicen algunos debieron ser en Semana Santa, son algunos ejemplos.

Lo curioso en estos casos la gente que acusa se indigna, se siente burlada, y no es para menos: en Costa Rica el choteo es toda una ciencia de puro talento. La sorna es cosa de todos los días en la calle y en redes sociales.

LEA TAMBIÉN: Denuncia diputada: Ministerio de Cultura adelantó pagos por obras que no ha recibido

Pero, díganme ustedes honestamente, qué hacer frente a memes y acusaciones que no tienen ni pies ni cabeza, y no soportan ni una mínima comprobación de hechos o de conocimientos. Y que la gente reproduce como si fueran verdad, de manera irresponsable.

Por mencionar un solo ejemplo, aparte de explicarle cómo funciona, cómo le demuestra usted a alguien que el Gobierno no es el encargado de producir o aplicar las leyes en el país, y por tanto, no es el culpable de que los tribunales dejen libres a posibles delincuentes.

La lógica no funciona frente a casos así, tampoco la verdad, por eso finalmente queda decir que sí, que sí, que todo es culpa del Gobierno (o del PAC si se prefiere).

¡Cómo le hace falta a este pueblo unas buenas clases de lógica, sistema político y Estado! La gran mayoría de la gente sencillamente desconoce cómo funciona el asunto y de esa ignorancia se aprovechan quienes sí saben y crean memes, fake news e incluso noticias tergiversadas por el título para manipular masas.

Pero bueno, es posible que usted piense que soy un PAClover -el otro estribillo usado para desacreditar a quienes en alguna oportunidad defienden algo del Gobierno-. En ese caso quizás yo deba entonces terminar diciéndole: “sí, es culpa del PAC que yo lo sea o que no lo sea”.

Pero no tema usted, en ningún momento, si tiene razón, pruebas, argumentos y verdad, denunciar lo que está mal en el Gobierno (y en el PAC). Yo lo hago a cada rato, pero me dicen PAClover. ¿Entonces?

Quizás son culpa de los gobiernos la ciencia, la lógica, la razón y la verdad, pero eso sí, tengan bien claro, sin lugar a dudas hay algo de lo que no es culpable ningún Gobierno: de la fe. Nadie quiere creerles, aunque demuestren lo contrario… ¿Cuándo aprenderemos a tener honestidad intelectual y a ser más objetivos y racionales?

LEA TAMBIÉN: Cultura completaría inventario cultural de los cantones hasta el 2065

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *