Nuevo distanciamiento de un metro en centros educativos genera ansiedad y dudas

La medida de un metro será aplicada solamente en el aula, pero no en otros espacios como comedor, lugares de recreación, zonas comunes…

Desde este lunes los centros educativos podrá reorganizar las clases presenciales, de manera que más estudiantes quepan en un aula, con la nueva medida de aplicar un distanciamiento de un metro entre ellos.

El Ministerio de Educación anunció esta nueva medida en un momento de crecimiento de casos en el país ante el ingreso de las variantes delta y lambda, además del incremento de niños y jóvenes contagiados y en situaciones de hospitalización.

Por otra parte, la vacunación en niños aún no se considera masivamente. El Ministerio de Salud está inoculando, en este momento, solamente a mayores de 12 años con factores de riesgo. Pero ya se conocen casos de jóvenes que sin factores de riesgo terminan hospitalizados.

El contexto genera ansiedad entre algunos padres de familia, quienes perciben un posible riesgo en el aumento de contagios.

Sin embargo, el MEP defiende que esta medida estará acompañada de un protocolo estricto con el uso de la mascarilla, lavado de manos, limpieza de los espacios, mecanismo de estornudo y otras medidas.

La medida de un metro será aplicada solamente en el aula, pero en otros espacios como comedor, lugares de recreación, zonas comunes y la clase de “Educación Física”, la distancia de 1.8 metros se mantiene.

Mariachis y evangélicos quisieron revivir pesca de arrastre pero su idea no prosperó en el Congreso

En EE.UU. usan ‘objeción de conciencia’ por motivos religiosos para no vacunarse

La fabulosa celebración del Bicentenario en San José: Videos y fotos

Fabricio Alvarado quiere explotar gas natural y oro: “Es momento de aprovechar los recursos naturales”

La idea es una: “el retorno de las personas estudiantes, y en especial para aquellas que no tienen acceso a la tecnología”, según un comunicado enviado.

“En este momento, es preocupante, por ejemplo, que muchos niños y niñas de preescolar no hayan conocido la dinámica en el aula, porque el proceso formativo requiere socialización y experimentación, entre otros factores, que solo se aprenden en comunidad”, defendió la ministra Guiselle Cruz.

El MEP siempre ha estado inquieto ante la situación y busca mecanismo para recuperar la presencialidad, pero la dinámica de la propagación del virus no lo permite del todo. La preocupación subyace a un compromiso de acercar la educación a sectores en desventaja social, los más perjudicados por la llegada de esta pandemia.

Serán los directores de los centros educativos quienes apliquen esta reorganización, de acuerdo con las características del centro y el plan de apertura que conocen desde febrero.

“Los cambios deben darse por los centros educativos de forma gradual y progresiva, y beberán ser implementados a  más tardar el 6 de septiembre del 2021. Las instituciones educativas que concreten sus ajustes antes de la fecha señalada, podrán implementarlos con anticipación”, informó el MEP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *