Nuevas medidas sanitarias aplicarán en mayo: conozca el detalle

Los comercios con servicio al cliente estarán cerrados por una semana, pero las demás actividades comerciales continúan normalmente.

El Gobierno decidió cerrar establecimientos comerciales con atención al público, con una lista de excepciones para aquellos de primera necesidad, desde el 3 hasta el 9 de mayo.

Además, se precisó que a partir de este lunes 3 y hasta el lunes 31 de mayo, la restricción vehicular sanitaria por placas entre semana aplicará para cantones de la Región Central, en el mismo horario fijado de 9 pm a 5 am.

Según los reportes de la CCSS, 45 cantones de la Región Central representan el 68% de los casos durante abril, por eso el cierre se da principalmente en esta región.

Para todo el país, se estaría ampliando a 15 días el cierre de establecimientos que incumplan protocolos sanitarios a partir del 3 de mayo. En el caso de reincidentes el cierre será de 30 días

Por otra parte, el transporte público (buses y trenes) podrá funcionar con normalidad, sin personas de pie.

Todas las demás actividades productivas e industrias pueden seguir funcionando con el cumplimiento respectivo de los protocolos sanitarios.

El Ejecutivo informó también que estará presentando a la brevedad una reforma a la Ley General de Salud para reforzar los operativos de la Fuerza Pública contra las actividades clandestinas, de manera que no se permita una decisión arbitraria de un juez en casos graves de salud como los actuales.

Estado crítico en centros de salud

Las medidas anunciadas hoy tiene una razón fundamental: los centros de salud del país están colapsado para la atención de la gran cantidad de casos hospitalizados, severos y críticos que ingresan diariamente.

Las UCIs están saturadas en varios hospitales y de no ser por la ampliación de 25 cubículos en el Hospital México, en estos momentos estaríamos hablando de personas que mueren por carencia de esos equipos. No obstante, ya el mismo Dr. Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, dijo que estamos ante el momento más terrible y temido: decidir quién usa el equipo y quién no.

El topo de camas, antes de la torre del México, era de 259 camas UCIs, hoy estamos con 355 personas en cuidados intensivos. El gran problema es que para casos críticos ya no hay camas y conforme avanza en el día es estado de los pacientes la situación se pone peor cuando no hay disponibles o se requieren traslado de emergencia hacia donde queda.

Los artículos de opinión son responsabilidad total de su firmante, no de este medio de comunicación.

CULTURA ELECTORAL 22 ► PROGRAMA 11 (Encuestas de opinión)):

SONDEO PAC

Si la Convención del PAC fuera hoy, ¿por quién votaría usted?

Aunque este sondeo incluye a Edgar Mora, será la Asamblea Nacional del PAC quien decida si podrá ser precandidato. Welmer Ramos estaría por lanzar su precandidatura.

BOLETÍN GRATUITO

1 thought on “Nuevas medidas sanitarias aplicarán en mayo: conozca el detalle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *