Nueva restricción vehicular y otras medidas nuevas anuncia el Gobierno
Bares, hoteles, parques nacionales y playas mantienen las medidas de capacidad y horarios permitidos. Se permitirán hasta 300 personas en lugares de culto.
Una nueva restricción vehicular ampliada se aplicará en el nuevo esquema de medidas que anunció el Gobierno hoy para combatir el contagio pandémico.
La restricción vehicular se dividirá en dos etapas y horario se mantendrá a partir de las 9:00 p.m.: del 12 al 23 de julio la restricción será solo para dos placas por día y del 26 de julio al 6 de agosto la circulación será por placas impares y pares.
Durante la mayor parte de julio solamente dos placas no podrá circular entre semana según el siguiente calendario:
- Lunes: 1 y 2
- Martes: 3 y 4
- Miércoles: 5 y 6
- Jueves: 7 y 8
- Viernes: 9 y 0
En el caso de los fines de semana siguen las pares e impares alternándose:

La restricción vehicular tendrá excepciones claras: traslado a escuelas y colegios públicos y privados, diurnos y nocturnos. Además, el transporte público (buses y trenes) podrá funcionar con normalidad, sin personas de pie.
El mantenimiento de estas restricciones es justificado en que “a pesar de que ha bajado las personas hospitalizadas, aún la cantidad de pacientes en las unidades de cuidados intensivos sigue siendo superior a la capacidad máxima óptima, por lo que es necesario continuar con las medidas de reducción de la movilidad, de la mano con el compromiso de todos y todas en las acciones preventivas”.
Otras medidas
Por otra parte, se anunció que se ampliarán los aforos de actividades académicas y empresariales, de salones de eventos sociales y de lugares de culto, según estas indicaciones:
- Actividades académicas y empresariales: Pasará de 150 a 300 personas.
- Salones de eventos sociales: Pasará de 30 a 75 personas.
- Lugares de culto: Pasará de 200 a 300 personas.
- Los supermercados, minisúper, pulperías y licoreras continuarán con el horario de funcionamiento de 5:00 am a 9:00 pm.
- Se prorrogan los aforos diferenciados:
Bares → 25% capacidad
Hoteles de más de 100 habitaciones → 75% capacidad.
Parques Nacionales (salvo Volcán Poás) → 50% capacidad.
Playas: 6:00 pm.
Para promover el turismo, a partir del 1 de agosto se permitirá el ingreso al país sin póliza de viaje a menores de 18 años y a turistas con un esquema completo de vacunación contra la COVID-19.