Las fracciones de Nueva República, una parte de la Unidad Social Cristiana y el partido oficialista se opusieron a consultar jornada 4×3 ante varios grupos de mujeres organizadas.
La propuesta que respaldaron las diputadas Kattia Cambronero y Priscilla Vindas no tuvo apoyo al principio, pero luego de votarse una moción de revisión se volvió a votar hasta que tuvo 26 diputados a favor y 18 en contra, de manera que fue aprobada.
La moción fue apoyada por el Partido Liberal Progresista, el Frente Amplio, Liberación Nacional y algunos diputados de la Unidad.
La propuesta indica que una de las propuestas en discusión de la jornada de 12 horas o 4×3 deberá ser consultada a Mujeres en Acción, Foro de las Mujeres, Mujeres por Costa Rica, Alianza de Mujeres de Costa Rica, Instituto Nacional de la Mujer y otras.
El proyecto de jornadas ha tenido una férrea oposición del Frente Amplio y la indecisión del PLN, aunque la gran mayoría de mociones que propusieron los frenteamplistas han sido también votadas en contra por la mayoría de los legisladores liberacionistas.
El proyecto va por la sesión seis de catorce que debe tramitar antes de su votación, lleva 77 mociones votadas de un total de 855, muchas de ellas presentadas por la ex diputada Paola Vega y otras del Frente Amplio.
El proyecto tiene dos textos sustitutivos, uno de consenso y otro que fue presentado por el PLN. La propuesta de consenso tiene el apoyo de los aliados del Gobierno: PUSC y Nueva República, además de la bancada liberal del PLP y lógicamente del oficialismo.