Diputada Alfaro: “Nueva República busca polarizar y poner a Costa Rica en ridículo”

Diputada Alfaro: “Nueva República busca polarizar y poner a Costa Rica en ridículo”
Haga clic para compartir en su red preferida:

Según la diputada Rocío Alfaro, del Frente Amplio, el intentar darle oxígeno al proyecto para prohibir la fecundación in vitro en Costa Rica es un intento de Nueva República por polarizar y llamar la atención con algún tema, porque en realidad están plegados al Gobierno y no tienen agenda propia.

Alfaro explicó que las convenciones de derechos humanos están por encima de las leyes del país en esta materia y que el intento de Nueva República, con el apoyo de algunos diputados del PLN y PUSC, va en la dirección de generar conflicto y polarización de nuevo sobre un tema ya establecido en el ordenamiento legal del país.

“Quieren posicionar en la escena pública un tema que pueda volver a polarizar y que pueda cosechar el partido Nueva República y que pueda, pues, en su mayoría están plegados al Gobierno y la única forma es tratando de llevar nuevamente estos temas a discusión”, enunció Alfaro en el plenario esta tarde.

La congresista también aseveró que esta agrupación con estos proyectos pone a Costa Rica en el ridículo a nivel internacional, por un tema que ya fue claramente establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Costa Rica acató.

La diputada dejó ver que el PANI, la Defensoría de los Habitantes y el INAMU ya se declararon en contra del proyecto que impulsa ese partido político.

“Yo llamaría a no caer en la trampa de no poner en la discusión un tema polarizante, un tema que solo interesa a un partido político y volver a atentar contra lo que dicen las convenciones internacionales de derechos humanos y porque además esto va directamente contra el derecho”, finalizó.

Este proyecto que impulsa Nueva República busca prohibir en Costa Rica, de nuevo, la fecundación in vitro, una decisión por la que el país fue demandado internacionalmente por incumplir con los derechos humanos y las convenciones internacionales.

La votación de una moción de revisión interpuesta por el neopentecostal Pablo Sibaja, dejó claro que al menos 30 diputados aprobaron darle un plazo cuatrienal al proyecto en cuestión, incluyendo la mayoría de oficialistas, el PUSC completo, la mitad del PLN y el partido proponente. Los adversos fueron 15 legisladores, entre ellos los del Frente Amplio, PLP y algunos del PLN.

En este tema el Frente Amplio obtuvo el apoyo de 9 diputados más de diversas fracciones, como Eli Feinzaig, Jorge Manuel Dengo y Luis Vargas del PLP, Manuel Morales del PSD, Andrea Álvarez, Monserrat Ruiz y Kattia Rivera del PLN, entre otros.

La diputada frenteamplista Sofía Guillén también hizo un llamado:


Haga clic para compartir en su red preferida: