Ley permitirá transcripción libre y no lucrativa de literatura a sistema braille
[responsivevoice_button voice= “Spanish Latin American Male” buttontext=”Pulsa para escuchar la noticia”]
En busca de dar un mayor acceso a las personas con discapacidad a los textos literarios el Presidente de la República, Carlos Alvarado firmó Ley 9858 que actualiza las autorizaciones para la libre transcripción o conversión de los textos al sistema braille u otros formatos accesibles.
Asimismo, gracias a esta nueva normativa las transcripciones no requerirán la autorización del titular del derecho patrimonial.
Paralelamente se adiciono a la Ley de Derechos de Autor ya vigente en Costa Rica el “Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso”.
- Gobierno anuncia cambios al reglamento de Banca para el Desarrollo: 27% deberá ir a órganos no regulados
- Las hormigas se apoderaron del mundo en su ruta hacia las plantas con flores
- Infórmense bien doña Pilar y don Rodrigo ◘ Voz Propia
El tratado hace referencia a las limitaciones y excepciones al derecho de autor que posibilitan la creación de versiones accesibles de obras protegidas, para facilitar el acceso a la información de las personas con alguna discapacidad visual.
Esta Ley fue propuesta por el diputado José María Villalta e impulsada por los legisladores Welmer Ramos y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Catalina Montero.