Ley permitirá transcripción libre y no lucrativa de literatura a sistema braille

En busca de dar un mayor acceso a las personas con discapacidad a los textos literarios el Presidente de la República, Carlos Alvarado firmó Ley 9858 que actualiza las autorizaciones para la libre transcripción o conversión de los textos al sistema braille u otros formatos accesibles.

Asimismo, gracias a esta nueva normativa las transcripciones no requerirán la autorización del titular del derecho patrimonial.

Paralelamente se adiciono a la Ley de Derechos de Autor ya vigente en Costa Rica el “Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso”.

El tratado hace referencia a las limitaciones y excepciones al derecho de autor que posibilitan la creación de versiones accesibles de obras protegidas, para facilitar el acceso a la información de las personas con alguna discapacidad visual.

Esta Ley fue propuesta por el diputado José María Villalta e impulsada por los legisladores Welmer Ramos y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Catalina Montero.

SONDEO:

¿Cuál(es) plataforma(s) de streaming tv paga usted o su familia en este momento en Costa Rica?
  • Add your answer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *