Nueva ley permite y Seguridad destruye pistas de aterrizaje clandestinas

El Servicio de Vigilancia Aérea podrá sembrar árboles o palmeras, usar maquinaria pesada o uso de dinamita para inhabilitar, demoler o destruir pistas no autorizadas.

Pistas que son usadas para el transporte de narcóticos a través del territorio costarricense, aunque estén en propiedad privada, ahora podrán ser destruidas e inutilizadas por parte de las autoridades de seguridad del país.

En los últimos días, un operativo fue llevado a cabo por cuerpos policiales en campos de aterrizaje ubicados en Rollito Rincón y Pista El Jaguar, en el cantón de Osa.

La Ley 9902, aprobada en el Congreso, permite que el Ministerio de Seguridad y el Servicio de Vigilancia Aérea y Dirección General de Aviación Civil puedan, mediante un procedimiento, inutilizar las pistas e incluso sembrar árboles, como sucedió simbólicamente en esta ocasión.

Las pistas deben ser clasificadas como clandestinas y en la Península de Osa, como en Burica, se han detectado varios de estos campos para el aterrizaje de avionetas.

La Ley fue firmada por el presidente Alvarado desde setiembre del año pasado, pero entró en vigencia hasta el 31 de enero de este años, y hasta ahora se realiza el primer operativo, en esta oportunidad con la presencia del ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto y la diputada Zoila Volio, propulsora de la legislación.

MÁS PARA USTED:

Entrevistamos a jerarca del CIEP de la UCR: ¿Es posible el fraude en las encuestas, cómo y por qué?

Negó vacuna y atención, lo llevaron a clínica privada y luego exigieron que la CCSS pagara los gastos

Las encuestas electorales: de la realidad al fraude, ¿cuál es el trecho? – Parte I ◘ Reportaje especial

¡Tiempo de vacunarse! Vacunatón durante 9 días para primeras y segundas dosis

“Con la destrucción de la primera pista clandestina damos un golpe al narcotráfico y al crimen organizado. Estamos obstaculizando el ingreso aéreo de violencia, drogas, corrupción, armas y tráfico de personas. Me enorgullece haberle brindado a las fuerzas policiales este instrumento operativo”, declaró la diputada Zoila Volio.

Según se informó, el Servicio de Vigilancia Aérea podrá sembrar árboles o palmeras, usar maquinaria pesada o uso de dinamita para inhabilitar, demoler o destruir pistas no autorizadas, “en coordinación con la autoridad en materia ambiental del lugar, procurando la protección del medio ambiente y la menor afectación posible a la naturaleza”.

Si la pista está en territorio protegido por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) esa entidad deberá fiscalizar los procesos de regeneración natural en la zona.

“La inhabilitación o destrucción de la pista no autorizada se circunscribirá únicamente al espacio físico y al perímetro utilizado por dicha pista”, indica la Ley.

La dinamita solo se usará “en casos complejos y deberá justificarse los motivos por los cuales se utiliza, procurando el menor daño al ambiente y sin poner en riesgo la vida de las personas”. 

Todas las medidas deben notificarse al propietario y hay un reglamento aprobado que se debe seguir para cuidar el medio ambienta y no afectar los derechos de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *