Nueva ley redujo a la mitad el aporte del estado por deuda política a los partidos

El dinero dispuesto cubre los gastos de campañas para elegir presidente, vicepresidentes, diputados y cargos municipales. Solamente 9 agrupaciones podrán participar de esta deuda política en 2022 y 2024.

El presidente Carlos Alvarado firmó hoy la “Ley de ahorro para la campaña política del 2022: reducción de la deuda política y para facilitar los procesos de renovación de estructuras partidarias”, que establece que la deuda política para las campañas de 2022 y 2024 será de la mitad a lo acostumbrado en campañas anteriores.

La contribución estatal máxima para cubrir los gastos de la campaña electoral serán el equivalente a un 0,085% del Producto Interno Bruto (PIB) del 2020. Anteriormente, el porcentaje era de un 0.19% del PIB. El ahorro estimado, según informó el Gobierno, superaría los ¢36.000 millones y significa poco más de la mitad de lo acostumbrado.

Según se informó, la nueva regulación es una adición de tres disposiciones a la Ley 8765, de agosto del 2009. También especifica que en las elecciones presidenciales y legislativas del 2022, solo podrán participar los partidos inscritos que, al momento de completar sus procesos de designación de candidaturas, tengan sus estructuras internas y autoridades partidarias vigentes.

“Esta firma representa la unión de fuerzas políticas con miras al deseo común de darle al país un respiro a sus finanzas públicas por medio del ahorro”, expresó el presidente Alvarado.

Aprobación en la Asamblea Legislativa

El expediente 22.177 recibió 43 votos favorables del quórum del 3 de diciembre en primer debate, que sumaba 47 congresistas (2 estuvieron ausentes en la votación: Frangie Nicolás y Óscar Cascante). Se opusieron a esta ley Shirley Díaz y Erick Rodríguez Steller. Luego fue aprobada en segundo debate sin problema en la primera mitad de diciembre 2020.

Gustavo Viales, diputado y secretario general del PLN, expresó entonces que se trata del “rebajo más significativo para la contribución estatal en la historia electoral de Costa Rica”.

¿ALGO MÁS?

‘Mariachis’ y evangélicos quisieron revivir pesca de arrastre pero su idea no prosperó en el Congreso

Cuando algunos diputados traicionan a la gente de manera tan evidente ◘ Voz propia

Cruickshank y Gourzong acusan racismo en posición de Pedro Muñoz sobre lío con Hacienda

PLN y PUSC bloquean apertura a mercado de medicamentos

Welmer Ramos hace intento desesperado por proyecto para bajar precios en medicinas

“El sistema costarricense es mixto, el estado contribuye pero también las personas físicas pueden hacerlo”, explicó el diputado Luis Ramón Carranza en el plenario.

El legislador Rodolfo Peña Flores, del PUSC, uno de los impulsores de la ley, expresó que “es un mensaje a los costarricenses de que la voluntad de la mayor parte de los diputados queremos solucionar el problema de la deuda”.

El dinero dispuesto cubre los gastos de campañas para elegir presidente, vicepresidentes, diputados y cargos municipales. Solamente 9 agrupaciones podrán participar de esta deuda política en 2022 y 2024.

Video de la firma:

2 thoughts on “Nueva ley redujo a la mitad el aporte del estado por deuda política a los partidos

  1. La verdad es que vivimos en una realidad alternativa: los partidos tradicionales PLUSC y también en la pasada elección Fabricio –que no Restauración– reciben maletines llenos de fajos con millones en efectivo que no están en el radar del TSE. Tradicionalmente el PLUSC se ha manejado con cientos de millones en efectivo. Entonces, los PLUTÓCRATAS, los multi millonarios, son a la hora de la verdad los que mandan en Zapote, no en vano dice el refrán que “el que paga la música manda en el baile”.
    Eso de reducir el aporte estatal a los partidos es nefasto porque deja a los grandes en manos de los millonarios y a los pequeños sin ninguna posibilidad real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *