Nueva especie de can llega al Parque Internacional La Amistad

Redacción. En las faldas del Volcán Barú -cuyo cono se encuentra del lado panameño pero su falda sur está del lado tico- se encuentra la Estación “Las Tablas”, uno de los sitios de investigación del Parque Internacional La Amistad en Coto Brus.

En esa estación se pudo divisar recientemente al “Perro Venadero”, un mamífero silvestre que se alimenta de otros mamíferos de pequeño o mediano tamaño como el venado, los tepezcuintles y otros roedores del bosque tropical.

Lo interesante de este descubrimiento no solo es que se amplía la biodiversidad costarricense, sino que se trata de un can que habita alturas de 600 msnm, pero en Coto Brus estaría llegando hasta alturas que sobrepasan los 1700 msnm; además de que es un animal propio del territorio que abarca desde Argentina hasta el este de Panamá, por lo que estaría ampliando su hábitat.

Conozca el Parque Internacional La Amistad en Coto Brus. Clic en la imagen para detalles. Tel. 8527-2814.

El animal fue visto usando cámaras escondidas en el bosque tropical y es parte de las investigaciones que se realizan en esta zona protegidas que suma más de 19.000 has desde su fundación en 1981 (y extensión en 1982).

Según los datos aportados, el animal puede medir 30 cm de alto por 70 cm de largo y pesa entre 7 y 10 kg.

Aunque en Suramérica se alimenta de venados, parece que en La Tablas caza otras especies más pequeñas para alimentarse.

CulturaCR Tours lo lleva a conocer el Parque Internacional La Amistad en la Estación Altamira el próximo febrero de 2018. Puede informarse en este enlace. En este viaje podrá además disfrutar del Festival del Sol en la “champa” del artista “Pancho” Quesada, un festival cultural de armonía y contacto con el entorno, en las faldas del Parque La Amistad, en Biolley de Buenos Aires.

A estos territorios se les conoce como refugios por albergar cientos de especies en peligros de extinción, pero además por ser territorios de difícil acceso que evitan la cacería y otras prácticas humanas lamentables contra la vida silvestre.

Foto: Anne Marie Kalus.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *