Nueva encuesta pone a Chaves con casi 19% de diferencia sobre Figueres

Mientras Demoscopía pierde prestigio por resultados muy diferentes, todas las demás encuestas coinciden.

La encuesta de Opol Consultores publicada esta noche otorga una ventaja a Rodrigo Chaves de 18,4% sobre José María Figueres, con un 49,6% de preferencia de votos contra un 31% del liberacionista.

Según esta encuestadora, la encuesta fue realizada del 14 al 18 de marzo entre 5.400 personas con entrevistas de manera presencial, es decir, tiene un margen de error del 1,3%.

Esta versión preguntó a las personas por cuál aspirante nunca votarían y la respuesta fue de un 42% para Figueres y un 18% para Chaves.

Según Opol Consultores, hay un 19,4% de indecisos, que fueron quienes no saben o no responden en su sondeo estadístico.

Comparativa de encuestas

Los resultados obtenidos por esta empresa coinciden bastante con los que reportó la empresa Enfoques de Investigación, que dieron un 52% a Chaves sobre un 30,9% de Figueres, con entrevistas realizadas del 8 al 12 de marzo.

Mientras todas las encuestas siguen dando cerca de 20% de diferencia a favor del candidato Rodrigo Chaves, el desprestigio se asoma a la encuestadora Demoscopía, quien incluso habla de superioridad de Figueres sobre Chaves dentro del margen de error. Idespo, en cambio, indicó una diferencia de 12%, pero fue aplicada a principios de mes.

Vea el cuadro comparativo:

Comparativa encuestas culturacr balotaje

Según Demoscopía, realizó una encuesta el 15 y 16 de marzo, entre 600 personas, con un margen de error de 4%, en la que otorga un 40,2% al candidato José María Figueres, mientras deja a Rodrigo Chaves con un 38,2%.

La encuestadora hizo el trabajo para el periódico El Observador, propiedad del liberacionista Antonio Álvarez Desanti, aunque no se sabe si comparte la inversión con otros políticos o empresarios.

Sobre el autor del contenido

2 thoughts on “Nueva encuesta pone a Chaves con casi 19% de diferencia sobre Figueres

  1. Ahora que Chaves es “born again” la encuestadora de Fabricio, Opol Consultores, lo ubica como ganador por paliza. Pero recordemos la última “profecía” de hace 4 años, según Delfino:
    OPol, tenemos un problema
    —Si en el futuro alguien busca ejemplos de cómo golpear la credibilidad de una empresa en menos de 12 horas, el ejemplo perfecto para ello será OPol Consultores.
    — Ayer el twittero Luis Salazar publicó fotografías del 25 de marzo que muestran un vehículo registrado a nombre de la empresa Opinión Política C y C con dos banderas de Restauración Nacional y cuestionó la imparcialidad de OPol a la hora de hacer encuestas.
    — No mucho después, desde la cuenta de Twitter de OPol, respondieron que “OPol Consultores S.A. no tiene carros y que “mentir no es un buen aliado”. Salazar a modo de réplica les publicó un pantallazo de la página de Facebook de OPol, donde se indicaba que la empresa es parte de Opinión Política CyC S.R.L.
    — Después de ese intercambio OPol desapareció de su perfil la información que la ligaba con Opinión Política CyC y publicó un comunicado de prensa anunciando que cancelaba la publicación de la encuesta final programada para este miércoles, alegando haber recibido amenazas y que cualquier nexo entre la empresa y Restauración Nacional era falso.

    Demoscopía hace lo mismo por Chema. Claro, en la guerra, el amor y la política todo se vale, indiferentemente de la ética. Además, el otro es peor, dicen ambos bandos… Esperaré los resultados del domingo entrante escuchando a Albinoni por la noche, sin dar mucha importancia a la prensa y las encuestadoras…

  2. Los pliticos de los partidos tradicionales siguen haciendo politica como en los tiempos de Matusalen, se les olvida o no quieren aceptar que la composicion del electorado cambio, y que gracias a las redes sociales y los periodicos digitales hay una mayor informacion, la cual a contribuido en gran medida a que estemos mejor informados, tengamos otras versiones para poder decidir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.