Nueva encuesta confirma tendencia hacia una paliza a favor de Chaves el 3 de abril

La tendencia de crecimiento de Rodrigo Chaves y del estancamiento de José María Figueres parece evidente en el análisis de las encuestas.

La empresa Enfoques de Investigación S.A. dio a conocer su última encuesta aplicada entre el 8 y el 12 de marzo de 2022, donde arroja un resultado contundente que favorece al aspirante Rodrigo Chaves con un 52% de las preferencias frente a un exiguo 30,9% de José María Figueres, es decir, un 21% de diferencia entre ambos.

La encuesta fue realizada a una muestra de 800 personas para un margen de error del 3,4%. De la muestra total, un 63% manifiesta que definitivamente irá a votar, lo que habla de un abstencionismo cercano al 37%.

De ese 63%, hay un 14,5% de votantes que aún se manifiestan indecisos, además de un 2,6% que votarían nulo el próximo domingo 3 de abril.

Esta encuesta pone aún más cuesta arriba las intenciones del expresidente Figueres por hacerse de la presidencia, porque en la encuesta anterior de esta misma empresa el candidato liberacionista lograba un 32,5% y ahora bajó al 30,9%, aunque está dentro de margen de error.

Esto podría hablar de un grupo de corte liberacionista que simpatiza con ese partido, pero que define el techo de este candidato: no hay más votos que podría lograr entre una población que ha reiterado entre un 60 y un 70% que no votarán por Figueres.

Chaves, por el contrario, aumentó su caudal electoral de un 45,6% previo a un 52% ahora, es decir, aumentó un 6,4%, fuera del margen de error.

La tendencia de crecimiento de Rodrigo Chaves y del estancamiento de José María Figueres, parece evidente en el análisis de las encuestas anteriores y esta reciente.

En esta infografía se pueden ver los resultados de las encuestas previas, incluida la anterior de Enfoques, para valorar mejor el panorama electoral:

6 thoughts on “Nueva encuesta confirma tendencia hacia una paliza a favor de Chaves el 3 de abril

  1. Este resultado no es nuevo, porque “la foto” del CIEP-UCR hace un año decía que el nivel de anticuerpos de Figueres llegaba a un 70% y pico…. Es decir, se confirma la aversión mayoritaria, abrumadora, del pueblo costarricense hacia el PLN, independientemente de cuál candidato ponga: Yoni Araya, Toño Álvarez Desanti, Chema Figueres… Están occisos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último: