Gobierno envía nota de protesta por incursión de lanchas del ejército nica en Guanacaste

En una reunión bilateral de alto nivel por temas de seguridad regional, la Cancillería presentó su nota de protesta por lo sucedido.

Comparta en


Una nota de protesta fue transmitida por la Cancillería costarricense a una delegación de alto nivel nicaragüense ante la incursión de embarcaciones del ejército nicaragüense en Costa Rica.

La nota se entregó en una reunión bilateral de alto nivel que tuvieron en Peñas Blancas delegaciones de ambos países y que incluyó a jerarcas de los ramos de seguridad y representantes del ejército nicaragüense.

Esa reunión se realizó con el propósito de definir intereses comunes de cooperación en temas de seguridad regional, principalmente en la lucha contra el narcotráfico y temas de rescate marino.

La búsqueda de nuevos canales de comunicación entre ambos países para afinar una mejor coordinación entre ambos países cuando se trata de búsqueda y rescate en el mar.

Además, según la información, “se acordó retomar mesas de trabajo técnico para intercambiar información y mejorar así la eficiencia y eficacia ante los retos comunes de seguridad”.

“La reunión se desarrolló en un ambiente de diálogo franco, constructivo pero firme, como corresponde en esta temática sensible y desafiante para ambos países”, comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

La delegación oficial de Costa Rica estuvo integrada por el Ministro de Seguridad, Jorge Torres; el viceministro de Relaciones Exteriores, Christian Guillermet; los Viceministros de Seguridad Pública, Daniel Calderón y Martín Arias; el Director de la Policía Profesional de Migración, Enrique Arguedas y el Director de la Policía de Fronteras, Erick Lacayo. 

Por su parte la delegación de Nicaragua estuvo conformada por la Ministra de Gobierno, María Amelia Coronel; el Viceministro para Asuntos Jurídicos, Iván Lara; el Viceministro de Gobernación, Luis Cañas; el Director General de Migración y Extranjería, Juan Emilio Rivas y autoridades del ejército nicaragüense y de la Policía de Nicaragua.

Gobierno envió nota de protesta por Incursión del ejército nicaragüense en Playa Jobo en Costa Rica.

En días pasados, varios avistamientos de barcos y lanchas del ejército nicaragüense en playa Jobo alertaron a los lugareños y autoridades regionales, porque estas embarcaciones lo hacen sin permisos del lado costarricense y generan inseguridad, desconfianza y alarma por la imposición de condiciones militares en territorio de Costa Rica.

Comparta en


1 thought on “Gobierno envía nota de protesta por incursión de lanchas del ejército nica en Guanacaste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.