Nombran nueva gerente financiera de la CCSS, después de que el anterior gerente fuera despedido y fue informe financiero del 2022 fuera rechazado por la junta directiva de la institución.
Según informó la institución, la especialista en Auditoría Financiera Forense, máster Gabriela Artavia Monge, fue juramentada, este miércoles, como gerenta interina de la Gerencia Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por un plazo de cuatro meses.
La nueva jerarca “tiene 25 años de experiencia en la CCSS en diversos puestos y jefaturas en la Auditoría Interna”. Eso es extraño después de que hoy Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, denunciara que las auditorías internas y procesos disciplinarios no funcionaran en esa institución por una red de cuido que se da entre las diferentes estructuras administrativas que la conforman.
Gabriela Artavia es parte de los mandos medios que durante años han manejado los temas administrativos y financieros de la institución, en este caso desde la Auditoría Interna. ¿Cómo no detectó y denunció antes las supuestas anomalías si tenía el poder legar para hacerlo desde la misa Auditoría de la CCSS como jefa?
Según informa la presidencia ejecutiva, Artavia Monge “ocupaba actualmente la jefatura de la subárea Regional y Local Financiera y Pensiones de la Auditoría Interna” y además “explicó que conoce ampliamente la institución gracias a la experiencia que ha acumulado en la Auditoría”.
Marta Eugenia Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, declaró hoy en su anuncio del medio día que la institución no sigue normas contables nacionales ni internacionales, sino que hace sus propios registros “marca patito”, en palabras del presidente Rodrigo Chaves, pero nombra a una jefatura de un área financiera y de pensiones de la Auditoría que debió denunciar las anomalías desde muchos años atrás, es decir, una funcionaria que es parte de la red de cuido, según fue explicada por la misma Esquivel y exagerada por el presidente Chaves.
“Desde todos esos puestos en la Auditoría he tenido que ver la gestión financiera, presupuestaria, infraestructura, equipamiento, y producción, tanto desde el nivel estratégico como local” agregó Artavia, la nueva gerenta de la CCSS.
“En el caso de la medidas cautelares que existen sobre el titular de la Gerencia Financiera, de apellido Picado, se extenderán por el plazo de cuatro meses, según definió el máximo órgano de la CCSS”, agregó un comunicado de la institución.