6 de febrero de 2023

Presidente concentra en jerarca de la CCSS nombramiento de 4 integrantes de la Comisión de Vacunación

Representante del Hospital de Niños, por ejemplo, a la Comisión de Vacunación ahora será nombrado por la presidencia ejecutiva de la CCSS.

Comparta en


Con un decreto ejecutivo, el presidente Rodrigo Chaves y la ministra de Salud, Joselyn Chacón, modificaron el reglamento de la Ley Nacional de Vacunación para poder sacarse una espinita: nombrar a los integrantes de la Comisión de Vacunación a su antojo.

CURSO escritura vacaciones

El cambio en el reglamento sostiene que los representantes del Hospital Nacional de Niños, del Departamento de Salud del Adolescente, del Departamento de Infectología y del Departamento de Farmacoterapia “serán de libre nombramiento y remoción de la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social”.

Comisión de Vacunación pierde representatividad

Es decir, esos departamentos y el Hospital de Niños ya no tendrán potestad para nombrar esos miembros en la Comisión de Vacunación y Epidemiología, sino que serán a criterio y gusto del Gobierno de turno, que nombra a la presidencia ejecutiva de la CCSS.

Este movimiento deja sin voz ni voto a esas instancias, que podrían tener diversidad de criterios con respecto a una emergencia epidemiológica y de vacunación, lo que propone un concurso democrático.

Según Presidencia, esta medida se realiza porque encontraron “lagunas jurídicas en las cuales no se definían de manera correcta las competencias, ejemplo de esto es el nombramiento del representante del Hospital Nacional de Niños que, desde 2001 nombraba directamente a su delegado, actuando de manera independiente, siendo esta una dependencia de la CCSS”.

“Con este cambio no se elimina la obligatoriedad de la vacuna en Costa Rica, el país seguirá siendo garante para que haya disponibilidad para quienes quieran vacunarse y se respetará la autonomía de la voluntad”, comunicó el Ejecutivo.

El decreto fue firmado por el presidente Chaves Robles y el ministro de Salud a.i. Alexei Carrillo Villegas. La ministra Chacón no estuve presente.

El primer anuncio del presidente Chaves, el mismo día del traspaso de poderes, fue que iba a eliminar la vacunación obligatoria contra la enfermedad de Covid-19, sin embargo, días después se enteraron que no podían, porque por ley es la CNVE la institución encargada de hacerlo.

Desde entonces el enfrentamiento con esta comisión, tanto de la ministra Joselyn Chacón, como del mandatario Chaves, ha sido permanente, en una constante búsqueda del Ejecutivo por prescindir de los actuales miembros y poder manejar esa comisión según sus pareceres.

Comparta en