Niñas y niños de Sabalito de Coto Brus brillan al crear robot para transporte de carga

Concurso nacional escolar de robótica puso a brillar a tres niños de Sabalito de Coto Brus.

Un grupo de niños y niñas de la Escuela José Gonzalo Acuña, de Sabalito de Coto Brus, ganó el segundo lugar del Festival Nacional de Robótica, en la categoría de “Soluciones mecánicas”.

Los brillantes niños que destacaron en este concurso nacional son Vitaly Gloriana Cordero Monge, de cuarto año, Allan Caleb Jiménez Serrano y Bayoleth Valverde Ramírez, ambos de tercero.

La escuela José Gonzalo Acuña queda entre el centro de Sabalito y un pueblo llamado San Rafael, en una comunidad fronteriza con Panamá muy tranquila de gente campesina y rodeado de muchos cafetales, potreros y alguna montaña.

Esas son tierras originalmente ocupadas por la cultura Ngäbe y luego por costarricenses provenientes de otros lugares de país y algunos chiricanos panameños. El equipo infantil que obtuvo este galardón se llamó precisamente “Kögata Kogräte”, que en lengua indígena Ngäbere-Buglé significa algo así como “comprar en Internet”.

Su idea fue idear “un dispositivo con selector de cajas por color, alarma de seguridad, palanca, sensores y motor, que permite distribuir paquetería desde otros países”, según informó el MEP hoy.

El tema del concurso era “el futuro del transporte de carga” y encontró en este proyecto uno de los más interesantes a nivel nacional.

“Estos chicos alcanzan los 9 o 10 años de edad y, con seguridad, creatividad e ingenio, son capaces de encontrar soluciones a problemas cotidianos. Para ellos la robótica es pasión y los cables, sensores, engranajes y programación son diversión”, agregó la comunicación del MEP.

Niños de Sabalito de Coto Brus.

Sabalito de Coto Brus

Sabalito de Coto Brus es el distrito segundo de ese cantón que se encuentra en la frontera con Panamá, al sureste de Costa Rica.

Es una comunidad de labriegos, personas dedicadas a la agricultura, la ganadería, el comercio y los servicios, con gente muy talentosa que logra trascender a nivel nacional en varias disciplinas.

Por su carácter montañés, el cotobruseño es una persona muy amable, respetuosa y cordial, pero un poco cazurra y desconfiada. En eso se parece mucho al ciudadano de las zonas rurales y semirurales de la Gran Área Metropolitana, así como de otras regiones montañosas.

San Vito de Coto Brus fue un pueblo creado por una colonia de italianos que llegaron a Costa Rica en la década de los cincuenta del siglo pasado. Hoy son parte del mestizaje de la zona y algunos migraron a otras partes del país.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.