Nicaragua reporta un 71% de crecimiento en remesas: la dictadura exporta cada día más migrantes trabajadores

Las remesas aumentan tanto como la exportación de migrantes trabajadores por parte de la dictadura de Ortega-Murillo.

El banco central de Nicaragua reportó que durante mayo a Nicaragua entraron cerca de $210 millones provenientes de remesas que provienen de Estados Unidos.

El dato podría ser insignificante si no es porque esa cantidad no se había logrado nunca antes, ni siquiera en época navideña. Pero además, de que en mayo de 2021 llegaron $118,2 millones de esas divisas al país que maneja el dictador Daniel Ortega, es decir, un casi un 71% de aumento de un año al otro.

Durante los primeros 5 meses del años, al país centroamericano entraron $1.132 millones de los familiares que trabajan en Estados Unidos, una cantidad superior a los $858 millones de los primeros 5 meses del año anterior.

Durante mayo, los nicaragüenses que aún viven en Nicaragua recibieron una cantidad de $266 millones provenientes de todos los países donde los originarios de ese país trabajan, incluyendo también desde Costa Rica. Esa cantidad significa un 42% de aumento con respecto al año 2021, pero además un 34% con respecto al mes anterior de abril, donde también se reporta una cantidad importante de $234 millones.

Remesas en la economía interna

Esa cantidad de dinero es fundamental en la economía interna para evitar que la pobreza y la miseria no sigan creciendo, gracias al mayor consumo local que esos dineros permiten.

El incremento de estos recursos evidencia, además, que ese país cada día exporta más trabajadores a otros países, producto de una dictadura que no permite un crecimiento económico propio, mediante la dinamización, las exportaciones y otros indicadores fundamentales.

Los datos, además, coinciden entre la cantidad de ciudadanos que abandonan el país después de la crisis política de 2018 y la confirmación de la dictadura con las elecciones falsas de 2022.

Según el diario La Prensa este es el dato del incremento anual (en los primeros 5 meses del años) de las divisas que recibe el país por este concepto:

Las remesas que recibe Nicaragua en los últimos años.

Aunque Estados Unidos es el principal origen de esos ingresos hacia Nicaragua con un 76%, existen otros países de donde ingresan esos dineros, como Costa Rica, el tercer país en orden de importancia. Desde nuestro país, los nicaragüenses recibieron $110 millones en los primeros 5 meses de 2021 y para este año el monto fue de $112 millones, con un levísimo incremento de aproximadamente el 2%.

El segundo país que más ingresos aporta es España, desde donde llega un monto parecido a costarricense, con $129 millones entre enero y mayo de 2021 y este año llegaron a un $114,6 millones, el único país que reporta una disminución de esos ingresos.

Durante todo el año 2021, los trabajadores en EE.UU. enviaron en total $2.147 millones, desde España $301.7 millones, desde Costa Rica $268,7 millones. Entre los 3 países aportan el 90% de dineros que llegan a Nicaragua.

El Banco Mundial calculó que el aumento durante este 2022 sería aproximado al 9,1 desde Estados Unidos a la región.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “Nicaragua reporta un 71% de crecimiento en remesas: la dictadura exporta cada día más migrantes trabajadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.