Nicaragua en etapa de contagio comunitario; OPS dice que espera fuerte aumento de muertes

Desde Managua reportan en los hospitales que los muertos son apilados uno encima de otro, porque ya no dan a basto con el incremento de enfermos graves que ingresan todos los días.

Nicaragua es un caos y el Covid-19 cobra la vida de los más vulnerables en medio de ese caos que el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo no tienen capacidad para controlar.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esperan un fuerte aumento de casos y muertes en Nicaragua en las próximas muertes. Por esa razón la organización le pide de manera insistente al gobierno de ese país que tome medidas para evitar el contagio, pero Ortega y compañía simplemente se hacen los sordos, mientras el pueblo toma las medidas lo mejor que puede por sí mismo.

La dictadura Orteguista reconocó ante la organización que su país ya están en etapa de contagio comunitario, es decir, que ante la inexistencia de medidas de seguridad como protocolos de protección y aislamiento social, la gente se está contagiando en las calles de manera acelerada.

Desde Managua reportan en los hospitales que los muertos son apilados uno encima de otro, porque ya no dan a basto con el incremento de enfermos graves que ingresan todos los días. No tienen los equipos necesarios y el personal no puede con tantas personas enfermas.

Y en este cuadro, el gobierno Orteguista reporta 460 casos y 18 muertes por Covid-19, números que nadie cree. Organizaciones internacionales que observan en Nicaragua estiman que los casos pueden ascender a decenas de miles de personas, unas 7000-10.000 posiblemente, y los muertos pueden haber superado la centena, muchos de ellos reportados por otros males como neumonía, afecciones respiratorias, cáncer, diabetes o cualquier otra causa que normalmente es un factor de riesgo de muerte con el virus SARS-Cov-2.

La peor propagación de virus se reporta en los departamentos de Masaya y Managua, según los reportes oficiales.

El gran problema en el país es la gran pobreza, que pone a las personas a escoger entre comer o protegerse de la pandemia.

Frontera Nicaragua-Costa Rica

A la frontera con Costa Rica llegan cientos de personas intentando ingresar de manera ilegal en busca de trabajo, pero son devueltos una y otra vez, por el gran riesgo de contagio y propagación del virus que, de paso, ya se ha reportado en barrios populosos donde habitan los nicaragüenses, como La Carpio o Los Cuadros.

Cada día llegan transportistas a la frontera de Peñas Blancas y Tablillas contagiados y el Gobierno de Costa Rica tuvo que cerrar las fronteras e implementar un plan y protocolo de salud y resguardo de mercancías para evitar que los transportistas ingresen al territorio costarricense, o si lo hacen que lo hagan con escolta si van de paso.

La Comisión Nacional de Emergenciaa (CNE) brinda asistencia a más de 700 transportistas que se encuentran en los cuatro puntos fronterizos de Peñas Blancas, Tablillas, Paso Canoas y Sixaola. Parte de esa asistencia implica la colocación de 74 cabañas sanitarias, lavatorios, duchas y basureros para el aseo de esta población.

Además, el Ministerio de Hacienda publicó una lista de depósitos aduaneros permitidos para tramitar la carga centroamericana y que deben seguir las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud.

1 thought on “Nicaragua en etapa de contagio comunitario; OPS dice que espera fuerte aumento de muertes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *