Nicaragua: Asamblea aprueba ley que limita a oposición y prohíbe bloqueos contra Ortega

La votación quedó 70 diputados del FSLN a favor, 14 en contra del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y cinco se abstuvieron.

(Agencias) – La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó un proyecto de ley que limitaría a candidatos de oposición a participar en los comicios del 2021, además de prohibir bloqueos y manifestaciones contra el Régimen liderado por Daniel Ortega y Rosario Murillo.

De forma ágil, el Congreso nicaragüense, ampliamente manejado por diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), aprobaron “la ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz” la cual “condenaría actos de terrorismo y destrucción” hacia el país.

En detalle, la propuesta prohibiría que opositores participen en las elecciones nacionales del 2021, debido a que cometerían “actos de subversión y golpes de Estado” en contra del Gobierno de Nicaragua. Además, la prohibición aplicaría para “aquella persona que dirija o financiar golpes de Estado, así como gestionar y celebrar sanciones de gobiernos extranjeros a funcionarios y al gobierno”.

Del mismo modo, la iniciativa endurecería las penas contra los opositores, al incorporarle el delito de ser «traidores a la Patria» a los ciudadanos que promuevan las sanciones y protestas sociales, que para el régimen sean actos de «golpe de Estado».

«Serán traidores a la Patria, por lo que no podrán optar a cargos de elección popular, esto sin perjuicio de las acciones penales correspondientes establecidas en el Código Penal de la República de Nicaragua, para los actos de traición, los delitos que comprometen la paz, y los delitos contra contra la Constitución Política de la República de Nicaragua», reza el texto.

La votación quedó 70 diputados del FSLN a favor, 14 en contra del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y cinco se abstuvieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *