Ticos pagarán el 13% del IVA en Netflix, Uber y demás plataformas desde el 1° de agosto

Así, por ejemplo, si usted paga $10 de Netflix ahora deberá pagar $11.3 con el impuesto incluido.

Consumidores en el territorio nacional de plataformas domiciliadas fuera del país deberán pagar el 13% del IVA desde el 1° de agosto, informó el ministerio de Hacienda.

Aplicaciones como Netflix, Uber, Didi, AirBB y otras deberán reportar al Fisco ese impuesto en todos los servicios que ofrezcan dentro de Costa Rica.

Mediante el uso de las tarjetas de débito y crédito el Gobierno podrá cobrar directamente por esas ventas, pero también los proveedores de esos servicios deberán reportar los pagos según sus ventas.

“En caso de que el proveedor de servicios digitales opte por cobrar el impuesto de manera directa, deberá inscribirse como contribuyente ante la Administración Tributaria, siguiendo el procedimiento establecido en la resolución DGT-R-13-2020, emitida por la Dirección General de Tributación el 11 de junio de 2020″, informó el Gobierno.

Según se informó, el cobro por parte de los emisores de tarjetas de débito o crédito se aplicará sobre las transacciones efectuadas por el tarjetahabiente con los proveedores de servicios digitales identificados en la lista de la Dirección General de Tributación. Este listado estará disponible en la página www.hacienda.go.cr y se actualizará al menos cada seis meses.

Hacienda tendrá entonces un control cruzado mediante dos mecanismos para hacer constar los ingresos por el pago de ese impuesto.

Para los consumidores, es muy importante considerar que las facturas que emitan los proveedores de servicios fuera del país podrán ser utilizadas “como respaldo de sus compras” en su contabilidad.

Así, por ejemplo, si usted paga $10 de Netflix ahora deberá pagar $11.3 con el impuesto incluido.

“En esta resolución se establece una fecha concreta a partir de la cual se aplicará el IVA sobre servicios digitales transfronterizos, lo cual fue establecido siguiendo las recomendaciones de la OCDE para abordar los desafíos que implica gravar la economía digital”, expuso Priscilla Zamora Rojas, directora general de Tributación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *