Netflix despide 150 empleados por pérdida de suscriptores y lucha por sobrevivir

En abril pasado las acciones de Netflix cayeron en un 35% en la bolsa, para una pérdida de $50.000 millones de su valor en el mercado.

Netflix California

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lo que pasa con Netflix es muy particular: mientras sigue perdiendo suscriptores y eso afecta sus ingresos mensualmente, la respuesta de la empresa es apretar a sus clientes con nuevos cargos e, incluso, ahora se habla de poner publicidad en su plataforma, como alternativa, para ofrecer un servicio más barato o gratuito.

En los últimos días despidió a 150 trabajadores de sus oficinas en California, lo que representa el 2% de su fuerza laboral en Estados Unidos.

Netflix reconoció que los despidos se deben a “necesidades comerciales más por el desempeño individual, lo cual hace que sean especialmente difíciles, ya que ninguno de nosotros quiere decir adiós a tan excelente colegas”.

Éxodo masivo y caída de ingresos

El éxodo masivo de suscriptores (más de 200.000 en los primeros tres meses del año 2022) que enfrenta la compañía durante este año se atribuye a la competencia que han venido a plantearle nuevas plataformas de streaming, como HBOMax y Disney Plus, así como la ya previamente conocida Prime Video de Amazon. Plataformas como Star+ y Paramount Plus también intentan conquistar una parte del mercado, la primera en alianza con Disney Plus. También hay plataformas específicas como Mubi o Teatrix que ofrecen contenidos particulares en cine independiente o teatro, entre otras.

En abril pasado las acciones de Netflix cayeron en un 35% en la bolsa, para una pérdida de $50.000 millones de su valor en el mercado de valores, después del anuncio de la pérdida de millones de suscriptores y la amenaza de que muchos están considerando hacerlo.

El gran problema para Netflix son sus precios y la pérdida de franquicias muy importantes, como las de Marvel o Warner Inc. Netflix ha optado por incluir contenidos regionales como las telenovelas latinoamericanas y las series coreanas, pero no con el alcance esperado, aunque ciertamente son los contenidos más vistos en la plataforma en este momento. El problema de fondo es que son telenovelas que ya fueron transmitidas por televisión abierta muchas veces, nada nuevo para millones de televidentes.

También afectó a Netflix su salida de Rusia por la guerra contra Ucrania y se estima que a julio de este año podría perder hasta 2 millones de usuarios.

Pero lo principal es que en lugar de competir ofreciendo mejores condiciones a las personas, optó por subir los precios y cobrar por nuevos perfiles (compartir contraseñas entre familias y amigos), algo que más bien produjo rechazo. En Latinoamérica con lo que cuesta Netflix ($16 por mes) se pueden tener al menos 3 plataformas: Prime Video ($6 por mes), Disney Plus ($6 por mes) y hasta HBOMax ($3-6) si se encuentra una de sus ofertas de 30 o 50% de descuento.

La esperanza de esta marca es ofrecer suscripciones gratuitas o de bajo precio con publicidad incluida para sobrevivir, porque conforme pasa el tiempo son menos sus suscriptores y menos el valor de sus acciones. Algo así como una “youtubización” de Netflix.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.