Narrativa costarricense en época de antologías

Geovanny Jiménez S. En los últimos años, pero en particular este, encontramos varias propuestas antológicas de narrativa de autores costarricenses en librerías y venta en línea.

La pasada Feria (Inter)Nacional del Libro permitió apreciar varios libros que ofrecen selecciones de cuentos y relatos de autores con importante trayectoria literaria.

Por ejemplo, en estos días se estrenaVoy a llamarme Aurora y otros cuentos de Alberto Cañas Escalante, que reúne en palabras de los editores “los mejores relatos de Cañas, quien utilizó la ironía y el humor negro para describir algunas escenas del mundo urbano y rural”.

Este libro es el número 178 de la emblemática colección “Vieja y Nueva Narrativa Costarricense” de la EUNED.

Otro reconocido de las letras nacionales que estrena obra es Alfonso Chase Brenes, en este caso con su libro Puro cuento, que reúne también lo mejor de sus relatos.

De Chase destaca también su obra poética, de la que recientemente sacó una antología de poesía amorosa.

Uno de los maestros contemporáneos del cuento es sin duda Guillermo Fernández Álvarez, quien acumula también novelas valiosas como “Babelia”, “Nebulosa.com” y más recientemente “Ojos de muertos” y “Te busco en la tinieblas”.

En cuento Fernández tiene obras importantes como “Hagamos un ángel” y “Efecto invernadero”, y más recientemente “Tu nombre será borrado del mundo”. De esos cuentarios ahora nace la obra Camino de estelas,  “una ´estela´ de personajes memorables que son todo excepto comunes”.

También de Victoria Urbano, encontramos El fornicador y otros cuentos, según el editor “los cuentos y relatos más interesantes de Victoria Urbano, abordando temas que van desde la reflexión filosófica hasta la sordidez del mal y su enigmática fascinación”.

Por supuesto, también se unen a la re-edición de Cuentos de Tata Mundo de Fabián Dobles, pero además una antología de cuentos publicada como El puente y otros cuentos, que incluye relatos de cuento fantástico, la especulación futurista y el suspenso.

¿CÓMO CONSEGUIRLOS?

Los libros de Cañas, Chase, Fernández, Urbano y Dobles tienen en común que son parte de un magnífico trabajo de conservación y divulgación que realiza la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia.

Esos libros se unen a “Cuentos escogidos de Quince Duncan” que ya publicara la Editorial Costa Rica hace muchos años y otras obras que recuperan otras editoriales públicas y privadas.

¿Estarán de moda las antologías o solamente es un asunto coyuntural? Lo cierto es que hay varios autores con una obra narrativa y poética importante de muchos años que ahora pueden reunir lo mejor de su producción y ofrecerla al público.

Cada título posee un enlace con más información del libro y donde usted puede comprarlo en línea. También puede adquirirlo en las librerías de esa casa editora, la más grande de Centroamérica.

La EUNED, además, ya le ofrece un total de ¡70 libros electrónicos!, un trabajo extraordinario para poner los libros de autores costarricenses en las manos de miles de lectores a un clic, que usted puede leer en el lector más conocido del mundo, el Kindle (comprarlo aquí a buen precio), o cualquier dispositivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *