Narcopolítica en Costa Rica fue tema de la reunión con Secretario de Estado Blinken
El jerarca estadounidense ofreció asistencia económica para tema de seguridad y en la lucha contra la corrupción.
Luego de casi dos meses de tener semana a semana incidentes entre diputados y grupos narco, el presidente de la República, Carlos Alvarado, habló sobre la preocupación de que el país tenga una penetración de estas mafias en las estructuras políticas.
De ahí que la penetración del narcotráfico en la política costarricense fuera uno de los temas discutidos con el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken, luego de su visita a Casa Presidencial este lunes.
“En ningún país hay instituciones o personas blindadas a esos riesgos, pero casualmente por eso tenemos que trabajar en la prevención en esa materia. Ciertamente tenemos una preocupación conjunta en materia de corrupción, en materia de la posible penetración (del narco) y es parte de la agenda conjunta de la cual hemos hablado de fortalecer para tener todo un bloque en materia de seguridad”, dijo el presidente Alvarado.
El mandatario respondió así a preguntas de la prensa, tomando en cuenta el cómo el manejo de cantidades de dinero sin ningún tipo de control puede “golpear a los poderes de la República”.
Sobre el tema, el secretario de Estado afirmó de Estados Unidos, brindará asistencia económica para seguridad y dio cuenta del compromiso del presidente Alvarado para atacar la corrupción y sus efectos en el país.
Alvarado espera además que haya donación de vacunas para colaborar en la reactivación económica.