“Nada de todo aquello”, poesía sobre mucho de todo esto

Geovanny Jiménez S. RESEÑA CRÍTICA. Decir que Carlos Francisco Monge se burla o ironiza con la solemnidad, la retórica y los íconos de la cultura poética parece extraño para quien firmó el Manifiesto Trascendentalista en 1975, el texto que construyó una buena parte de esos mitos poéticos. Se trata de una renuncia a todo aquello y un acercamiento con esta nada que tiene contenido, quizás.

Pero es cierto. Con “Nada de todo aquello“, Monge se atreve y, después de tantas mareas, escribe un poemario que además de ser irreverente a los contenidos poéticos de una época y un grupo, permite despreocupar al autor y sus versos.

Y no es extraño que los embates de la palabra contemporánea, del sarcasmo y la intertextualidad, cale en esta generación trascendentalista que luego se desligó de algunos principios, pero mantuvo una voz que incluso para algunos terminó por gastarse. Rónald Bonilla primero, y ahora Carlos Francisco Monge, se anima a transgredir su estilo, su visión poética del mundo y juegan con los nuevos lenguajes de la ironía, del ácido e incluso de la posmodernidad, quizás.

De los 4 del 75, tenemos 2 de ellos abriendo portillos. Monge, con este poemario, termina por alejarse de la poesía melodialógica, de las metáforas e imágenes que entre todas forman el gran refrito de una época, y se abre un lugar en el futuro expresivo.

Los versos sobre los poetas ególatras y ridículos (los egoemas), a la vez, sobre los poetas ansiosos del galardón (Dariana) o sobre los poetas que sobreactúan el amor, el dolor o la desesperación, incluso cuando habla de quienes no saben verse en el espejo y sostienen una belleza insostenible; son una muestra del inicio fuerte y valiente del poeta que ahora sí no deja lugar a dudas para los lectores. Quienes le conocen, pueden decir otras cosas.

Son 53 poemas que hacen historia. Una historia en diferentes espejos. La ruptura de Carlos Francisco Monge con el poemario que leímos recelosos y ahora merece recomendación de boca a boca.

El libro “Nada de todo aquello” ha sido publicado por la Editorial Euned (cómprelo en línea en este enlace) y se puede comprar en línea de una vez a un módico precio de ¢3.500, pero si no puede así, en la próxima Feria Internacional del Libro en La Aduana, del 25 de agosto al 3 de setiembre, el libro tendrá un precio aún más favorable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *