Un 46% de “no liberacionistas” votaron en convención PLN: muy pocos votarían por Figueres

Un análisis muy claro y preciso sobre las expectativas actuales en torno a la candidatura de José María Figueres para las próximas elecciones 2022, con base en los resultados de la Convención PLN y la última encuesta de Enfoques.

El estudio mensual de la empresa Enfoques Estudios de Opinión reveló que, según la muestra de 800 personas encuestadas, cerca de un 46% de quienes votaron en la convención del Partido Liberación Nacional (PLN) fueron votantes que no liberacionistas.

Del total de quienes participaron en la convención del PLN un 53% manifestó que no votará en las elecciones nacionales por el candidato electo, José María Figueres. Al contrario, sí lo apoyarán un 44% de esos electores.

En particular quienes votaron por los otros precandidatos solamente votarán por Figueres Olsen un 14%. El mismo porcentaje aplica para los votantes que no se consideran liberacionistas, según la encuesta de opinión que indica un 3,4% como margen de error y un nivel de confianza al 95%.

En la convención del PLN votaron 430.947 ciudadanos, lo que significaría que unas 198.000 personas no eran liberacionistas. De esas 430.947 que votaron, entonces, estarían apoyando a Figueres un 44%, unas 190.000 personas, según el estudio.

Figuerismo duro en 154.500 votos

En el informe final de resultados del Tribunal Interno del PLN publicado hoy reveló que Figueres Olsen logró un 37% de los votos (154.537 votos) para ganar esas convención. En total votaron 430.947 personas, 491 personas menos que en 2017, una diferencia claramente ínfima entre la convención anterior y la de este año.

Por otra parte, como lo explicamos en este artículo, el candidato ganador del PLN tiene en este momento el porcentaje de rechazos más alto de todos los candidatos: un 64% de los encuestados en el estudio de Enfoques indica que no votaría por Figueres ni en primera ni en segunda ronda.

Es fundamental conocer que Figueres logró prácticamente los mismos votos que en 2017, con 293 menos en esta convención, lo que habla de un figuerismo duro que anda por los 154.500 votos. En el 2017, Antonio Álvarez Desanti ganó con 191.217 sufragios para un 45.87%, frente a 154.830 para un 37.1% de Figueres Olsen.

También es de considerar que en las elecciones nacionales de 2018, el candidato del PLN -Álvarez Desanti- obtuvo un poco más de 400.000 votos, es decir, no llegó a lograr el total de votos que se dieron en la convención de su partido. Figueres está a más del doble para lograr eso y mucho más para superarlo y tener oportunidad de una eventual segunda ronda (Álvarez Desanti no lo logró, quedó en tercer lugar).

Los resultados finales de la convención del PLN informan que con casi un 10% de diferencia, Rolando Araya Monge se posicionó en el segundo lugar con un 27.1% de los votos, Roberto Thompson con un 15.8%, Carlos Ricardo Benavides con un 13.8% y Claudio Alpízar con un 6.3%.

Convención PUSC

Por otra parte, según el informe de este sondeo realizado del 11 al 16 de junio, si las convenciones del PUSC y del PAC fueran hoy serían ganadas por Lineth Saborío y Carolina Hidalgo, respectivamente.

El PUSC está a unos días de la convención, que será este domingo 27 de junio, y la diferencia en la intención de voto para el período de la encuesta es muy grande entre Lineth Saborío y sus contrincantes Ermen Masís y Pedro Muñoz. Según el estudio, Saborío obtendría un 58% de votos, frente a un 28% de los votos de Pedro Muñoz y un 14% de Erwen Masís.

Mariachis y evangélicos quisieron revivir pesca de arrastre pero su idea no prosperó en el Congreso

En EE.UU. usan ‘objeción de conciencia’ por motivos religiosos para no vacunarse

La fabulosa celebración del Bicentenario en San José: Videos y fotos

Fabricio Alvarado quiere explotar gas natural y oro: “Es momento de aprovechar los recursos naturales”

Es interesante notar que esos datos han sido consistentes en los últimos cuatro meses, desde mayo de este año, cuando Saborío ha venido manteniendo una intención de voto entre 52% (en marzo) y un 58% (mayo y junio), mientras que Muñoz se mantiene entre 27% y 31%, y Masís entre el 14% y el 17%. Los tres no presentan variaciones notables y se mantienen claramente entre el margen de error de un mes al otro.

Finalmente, un dato inquietante que se revela es que dentro de quienes se consideran PUSC hay un 47% totalmente decidido a votar, pero hay un 30% de está indeciso, además de un 23% que no lo hará. Eso habla de un porcentaje de seguidores mariachis que conquistar estos últimos días, de modo que podrían cambiar -como es lógico- los resultados finales.

Convención PAC

En el Partido Acción Ciudadana un nuevo actor interviene en esta encuesta de Enfoque: la nueva precandidata Marcia González. El partido cerró inscripciones y serán entonces 4 aspirantes que competirán por la candidatura: Hernán Solano, Marcia González, Carolina Hidalgo y Welmer Ramos.

En este informe de opinión es Carolina Hidalgo quien lidera la intención de voto, con 41% en junio, pero indica un descenso notable con respeto a los meses anteriores, donde rondaba el 58% en promedio. Es factible pensar que la incursión de Marcia González, quien ostenta un 23% -por primera vez-, haya mermado apoyo a Hidalgo principalmente, aunque incluso en otros candidatos también hay un disminución pero más leve.

Veamos: Hidalgo está con un 41%, seguido de González con un 23%, Welmer Ramos con un 14% y Hernán Solano con un 9%. Ahora bien, este sondeo también incluye un 14% de apoyo a Martha Solano, quien decidió abstenerse de participar a última hora y dio su adhesión al precandidato Hernán Solano. Habrá que ver cómo se mueve ese porcentaje para julio, precisamente unos días antes de la convención del PAC, que será el domingo 8 de agosto.

Esta encuesta siempre planteó un alto apoyo a Martha Solano desde el principio en marzo, pero que luego disminuyó en abril, mayo y junio. Solano y Ramos presentan altibajos también en esos meses, mientras Hidalgo presenta un bajón en el último mes, como explicamos previamente.

Es relevante anotar que de los que tienen intención de participar en la convención del PAC y se consideran partidarios, hay un 48% decidido a votar, mientras un 30% está indeciso y un 22% no lo hará. Pero también están los no partidarios, quienes votarían en esta contienda en un 6% y hay un 22% indeciso, mientras el 72% no lo hará.

Importante: Los artículos de opinión son responsabilidad total de su firmante, no de este medio de comunicación.

BOLETÍN GRATUITO

CULTURA ELECTORAL 22 ► Análisis de encuesta y panorama electoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *