Músicos ticos se molestan por ‘odiosa excepción’ de Zapote al permitir concierto de Coldplay sin las mismas medidas sanitarias

Solamente con el concierto de la agrupación Coldplay el país hará una excepción de ruptura de restricciones sanitarias en diciembre.

El sindicato de los músicos costarricenses, la Unión de Trabajadores de la Música, Artistas y Afines (UTM), mostró su indignación ante las declaraciones del ministro de Comunicación, Agustín Castro, cuando declaró que el concierto multitudinario que se realizará con la agrupación británica Coldplay en diciembre es una excepción, porque aún no tienen la prospección para enero y los meses siguientes en cuanto a lo que se permitirá en el campo de aglomeraciones para conciertos musicales.

En efecto, en conferencia de prensa Castro dijo que se trata de una “excepción”, porque durante ese mes no se permitirán más conciertos de esa índole. Quiso defender que se trata de una ocasión diferente, porque se trata de una gira internacional que empieza en Costa Rica en razón del valor conservacionista de este país, así como del mensaje turístico que se envía al mundo.

No obstante, para los músicos nacionales, agobiados por un año y medio de pandemia y una situación económica insostenible para la mayoría, consideran que lamentan que “el mensaje que nos envía el Gobierno sea el de legitimar y naturalizar la situación de desventaja estructural y sistemática en la que las y los artistas musicales costarricenses desarrollamos nuestra actividad en comparación con las condiciones en las que lo hacen las y los artistas que visitan el país y que se mueven dentro de la gran industria musical”.

El sindicato manifestó que han respetado y seguido los protocolos en una larga espera, para colaborar con las medidas de protección de la salud pública, pero “no es de recibo que ahora se indique que, por las razones que sean, se hará una excepción con el espectáculo de una banda internacional, como si el mismo no se fuera a realizar en el contexto de una crisis sanitaria que nos afecta a todas y todos”.

El ministro Castro salió luego con una aclaración, mediante una carta enviada al sindicato musical: “me permito aclarar e informar que las autoridades sanitarias prevén que, de continuar la positiva situación epidemiológica de las últimas, en el mes de marzo se habilitaría la capacidad máxima de los eventos masivos”, expresó.

Mérito y utilidad: Bibliotecóloga crea una pequeña gran biblioteca digital con libros y recursos de uso común

¡Fútbol, conciertos y actividades masivas vuelven desde diciembre! Solo para vacunados

“Flotando en Surá”: Una producción que nos devuelve al origen de la vida

Músicos ticos se molestan por ‘odiosa excepción’ de Zapote al permitir concierto de Coldplay sin las mismas medidas sanitarias

Castro agregó que, según un plan presentado por la ministra de Cultura, Sylvie Durán, se pretende que durante enero y febrero se avance en los aforos gradualmente hasta marzo, todo pendiente de la situación epidemiológica.

Sin embargo, Agustín Castro nunca se refirió a la verdadera molestia de los músicos ticos: la excepción que se hace con este caso, pero no hay excepción para los trabajadores costarricenses. ¿Por qué proteger la salud de las personas con las bandas nacionales, pero no con la banda Coldplay? Porque Zapote así lo decide, expresan muy molestos varios músicos.

“Son muchos los desafíos que tenemos en frente como sector, pero uno de ellos es hacer entender al conjunto de la sociedad el valor que tiene para un país la riqueza y la diversidad cultural que sus artistas generan. Un país que no reconoce dicho valor y que no protege su patrimonio cultural y a sus creadoras y creadores es un país sin alma”, agregó el sindicato de los músicos.

Solamente con el concierto de la agrupación Coldplay el país hará una excepción de ruptura de restricciones sanitarias en diciembre.

La banda inaugura su gira el 18 de diciembre de 2021 precisamente en el país de las esferas, donde los ancestros indígenas construyeron la más grande y bien elaborada colección de esferas de piedra hechas por los seres humanos que conoce el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *