Música de anuncio de kölbi en apoyo a la Sele es original indígena de la cultura Ngäbe

No sabemos si fue pretendido, pero el anuncio de Kölbi usa la música de una canción que habla de “una sola huella”.

Comparta en


Se trata de la canción “Una sola huella“, original del cantautor Ngäbe de Coto Brus Alexis “Unchi” Rodríguez, y que produjo el proyecto Jirondai -dirigido por el músico y comunicador Luis Porras-, la que utiliza el anuncio de Kölbi en apoyo a la selección nacional de fútbol.

En el anuncio aparecen los futbolistas Joel Campbell y Brandon Aguilera, previo a la entrada a un juego, cuando escuchan esos sonidos ancestrales que son propios de la cultura Ngäbe que habita el sureste de Costa Rica y el noroeste de Panamá.

El anuncio fue presentado el viernes pasado y se refiere a la vibración que genera todo un pueblo expectante e ilusionado por un excelente desempeño de los jugadores en el Mundial Catar 2022 que está por empezar.

Más allá del anuncio de Kölbi

La canción “Una sola huella” tiene un mensaje fundamental que proviene de la tradición indígena Ngäbe.

Según la historia, los antiguos pobladores celebraban descalzos alrededor de una fogata entre bailes, bebidas y conversación, lo que iba marcando muchas huellas sobre la tierra. Después de mucha hermandad y de bailes juntos las huellas individuales desaparecen y entonces queda una sola huella, la huella de toda la comunidad, la huella de todos juntos.

Escuche la canción completa, es mágica:

El videoclip de esta composición del grupo Jirondai fue realizado en el Parque del Este, con la actuación de una niña Ngäbe y múltiples formas de la magia que se puede presenciar en la Naturaleza.

Anuncio de Kölbi con canción Una sola huella de Jirondai.

Inspirada en esa canción, también fue escrita la novela “Una sola huella“, de Geovanny Debrús Jiménez -director de Culturacr.net-, y quien ganó un fondo de la Cooperación Española, para convertir una extensa investigación sobre mitos, tradiciones y leyendas de la cultura Ngäbe en una ficción. Esta obra fue prologada por el escritor costarricense más leído en la historia: José León Sánchez, autor de “La isla de los hombres solos”.

El anuncio de Kölbi:

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.