8 de febrero de 2023

¡Aproveche! Museo Nacional ofrece varios talleres gratuitos y de bajo costo

Talleres gratuitos presenciales y virtuales muy divertidos ofrece el Museo Nacional.

Comparta en


El Museo Nacional no se quedó atrás con la programación de los talleres para niños y niñas, así como jóvenes, de estas vacaciones de verano y ofrece varios talleres gratuitos y algunos con un bajo costo para materiales.

Aproveche esta oportunidad y lleve a sus hijos a disfrutar un momento de calidad, disfrute y aprendizaje.

La oferta incluye ocho talleres presenciales y dos virtuales, por medio de la plataforma de Zoom. Serán del 17 al 27 de enero y están dirigidos a toda la familia. Se informó que la matrícula para los talleres presenciales se hace el mismo día antes de iniciar el taller. La institución recomienda llegar temprano, dado que os cupos son limitados y no se realizan reservaciones vía telefónica ni por correo electrónico.

En el caso de los talleres virtuales es necesario completar el formulario electrónico de matrícula; al finalizar ese paso, recibirá un correo electrónico con la información para el ingreso a la sesión del taller, mediante la plataforma Zoom.

Talleres gratuitos para varios intereses

Talleres presenciales

Martes 17 de enero 2023

Juegos tradicionales

Trompos, rayuela, mecate, hula-hula, son solo algunos de los juegos tradicionales que pondrán a correr y disfrutar a grandes y chicos. Impartido por la profesora Jessica Álvarez y estudiantes del TC-735: Calle de la Amargura, hacia una renovación física, recreativa y cultural, de la Universidad de Costa Rica.

Dirigido a personas mayores de 5 años de edad.

Hora: De 10 a 11.30 a.m. Gratuito.

Miércoles 18 de enero 2023

En movimiento me divierto y aprendo del patrimonio

Los participantes tendrán la oportunidad de conocer el proceso utilizado en la restauración para la conservación de las esferas de piedra en Finca 6 y El Silencio, monumentos arqueológicos declarados patrimonio de la humanidad. El taller será impartido por el arqueólogo Javier Fallas del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural del Museo Nacional.

Dirigido a niños y niñas de 8 años en adelante.

Horario: De 10 a 11.30 a.m. Gratuito

Jueves 19 de enero 2023

Mujeres en la Tradición del Boyeo y la Carreta

La mujer en la tradición del boyeo y la carreta ha dejado un legado y un aporte del cual hablará Alejandro Guevara, comunicador e investigador. Por medio de materiales audiovisuales, las personas participantes conocerán a boyeras, madereras, agricultoras y ornamentadoras. Además, conocerán acerca de los secretos en la construcción y decoración de las carretas y harán una práctica de pintura.

Este taller contará con la presencia de las boyeras agricultoras, Franciny Leitón y Magaly Molina.

Dirigido a público adulto. Horario de 10 a 12 medio día. Gratuito

Viernes 20 de enero 2023

Artesanía con fibras vegetales (Cestería Quitirrisí)

Una de las tradiciones indígenas ancestrales que ha sobrevivido hasta la actualidad es el arte de la cestería con fibras vegetales. Durante el taller, los participantes confeccionarán un aislador, experimentando en su confección las técnicas de este oficio tradicional. El taller estará a cargo de la artesana Julieta Mena, del territorio indígena de Quitirrisí.

Dirigido a personas de 7 años en adelante. Horario: De 10 a 11.30 a.m.

Costo: ₡4.000 colones que incluye los materiales

Martes 24 de enero 2023

Pintura de rueda de carretas

Museo Nacional ofrece talleres gratuitos y de bajo costo.

Este taller será impartido por la familia Bonilla Moreno de Sarchí. En él, se hará un recorrido por la historia del boyeo en Costa Rica y el aporte fundamental que esta actividad brindó a la economía y desarrollo del país en aquella época, tanto que en el 2005 fue declarada la tradición del boyeo y la carreta como patrimonio de la Humanidad.

Posteriormente, los participantes, con la guía de los artesanos, pintarán una rueda de carreta, como recuerdo de la actividad.

Dirigido a todo público. Horario: De 9 a 12 mediodía.

Costo:  ₡3.500 colones, que incluye el molde de rueda y pinturas.

Miércoles 25 de enero 2023

Rally por los calabozos del Cuartel Bellavista

Las personas participantes realizarán un divertido rally, buscando pistas en los diferentes espacios de los calabozos del Cuartel Bellavista. Conocerán la historia del edificio, la reforma social de los años cuarenta y la guerra civil de 1948. La actividad estará a cargo de la historiadora María Elena Masís y el investigador y YouTuber, Lucius Alexandros.

Dirigido a personas mayores de 7 años de edad. Horario: 10 a.m. a 12 mediodía.

Gratuito.

Hablemos de músicas en Costa Rica

¿Le gusta la música? Este taller hará un recorrido por la música y ritmos que han estado presentes en el acontecer artístico costarricense y su influencia cultural y social. La actividad estará a cargo del TC-735: Calle de la Amargura, hacia una renovación física, recreativa y cultural, de la Universidad de Costa Rica

Dirigido a público adulto

Horario: De 2 a 3.30 p.m.

Gratuito

Jueves 26 de enero 2023

Conociendo las Huellas de Mamíferos del Páramo

Impartido por el biólogo Francisco Durán, en este taller, las personas participantes conocerán acerca de los hábitos y modos de vida de algunos mamíferos del páramo como el coyote, puma, mapache y el cabro de monte; además, realizarán una actividad manual que les permitirá llevarse un recuerdo que refuerce lo aprendido.

Dirigido a niños y niñas de 7 a 12 años de edad. Horario: De 9 a.m. a 11.30 a.m.

Gratuito.

Talleres virtuales

Jueves 26 de enero 2023

Mamíferos interesantes que viven en el páramo

En este taller, los participantes podrán conocer sobre especies de mamíferos representativa de los ecosistemas conocidos como páramos; además, confeccionarán una manualidad, por lo que es importante tener listos los siguientes materiales:

  • 2 vasos de cartón grandes
  • 1 liga
  • Grapadora
  • Goma en barra y tijeras
  • 2 hojas de papel para imprimir los moldes

Horario: 10 a.m. Gratuito

Viernes 27 de enero 2023

Memorias del Cuartel

Mientras van creando un álbum de fotos, los niños y niñas que participan, aprenderán sobre la historia del Cuartel Bellavista y la abolición del ejército. Para participar deben de tener a mano los siguientes materiales:

  • 3 cartulinas tamaño carta (preferible de colores)
  • 3 hojas papel bond tamaño carta para imprimir fotografías (si se puede hojas tamaño carta de papel fotográfico)
  • 40 cm de lana, pabilo o cuerda delgada
  • Goma en barra y tijeras

Dirigido a niños y niñas en edad escolar. Horario: 10 a.m. Gratuito.

Comparta en