Finca 6: sitio arqueológico resultó inundado por tormenta Nate y reporta daños

Redacción. Aunque aún falta la evaluación principal de daños, el sitio arqueológico Finca 6 -uno de los 4 declarados Patrimonio Mundial por la Unesco- fue inundado por los canales formados por el río Sierpe.

Cerca de Finca 6 pasa un canal que es alimentado por las aguas del río Sierpe -parte del gran humedal Sierpe/Térraba- en una llanura propensa a inundaciones.

En el lugar se encuentra el Museo de las Esferas y a la par un resguardo de esferas decomisadas, así como senderos que conducen a lugares donde se pueden apreciar esferas in situ, algunas de ellas bajo tierra aún. El entorno es de bosque secundario que recientemente fue talado por el Museo Nacional en consideración “de aspectos técnicos”, según se informó en su momento.

“Una de las esferas semienterradas, que forma parte de uno de los alineamientos originales encontrados hasta ahora, fue totalmente cubierta por el lodo”, explicó Jeisson Bartels, administrador de Finca 6.

Según reportes iniciales de Bartels, en sectores importantes de la finca se acumularon cerca de 30 centímetros de sedimento; sin embargo, aparentemente los bienes arqueológicos no sufrieron daños.

Según el reporte inicial, “el inmueble donde se realizan exhibiciones y actividades didácticas, no sufrió daños debido a que el nivel del agua no alcanzó el piso de la construcción, diseñada a una altura de 1.80 metros sobre el nivel del suelo, de acuerdo con las técnicas constructivas recomendadas para el área”.

Conozca Corcovado o la Isla del Caño, uno de los mejores parques nacionales del Mundo. ¡Solo 17 campos! Haga clic en imagen para próxima fecha y detalles. Tel. 8527-2814.

Asimismo, “la rotulación y señalización de algunos sectores del parque de esferas quedó completamente dañada, además, se reporta gran cantidad de barro acumulado en los senderos y zonas estratégicas de visitación, por lo que el acceso al público estará suspendido hasta nuevo aviso”.

A partir del 16 de octubre un grupo de especialistas del Museo Nacional ingresará al área para realizar una evaluación más detallada de los daños.

Río Sierpe en condiciones normales.

La reapertura de Finca 6 dependerá de los informes técnicos externos de instituciones que colaboran en la zona, como el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA) y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las recomendaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), como ente rector, y de la gira de los profesionales del MNCR.

Los otros 3 sitios patrimoniales –Grijalba 2, El Silencio y Batambal– no sufrieron daños significativos.

Pese a que los otros tres sitios arqueológicos Patrimonio Mundial (Grijalba, El Silencio y Batambal), no sufrieron afectaciones de consideración, el MNCR autorizará la visitación hasta disponer del informe de evaluación de equipo técnico que viajará a la zona, informó el Museo Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *