Dictadura de Ortega mantuvo en la cárcel gravemente enfermo a preso político de 73 años que murió hoy

Torres había desaparecido de la cárcel de El Chipote, ya enfermo, desde el 17 de diciembre pasado.

Hugo Torres Nicaragua

Hugo Torres Jiménez, preso político de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, fue mantenido en la cárcel de “El Chipote” durante meses pese a su condición de salud grave con 73 años de edad.

Incluso la Fiscalía del país solicitó formalmente suspender totalmente el juicio contra él, pero la fuerza militar nicaragüense no quiso dejarlo en libertad para resguardar su condición de salud como se debía por su estado vulnerable.

Torres había sido héroes de la Revolución Sandinista e incluso había arriesgado su propia vida en 1974 para salvar al hoy dictador Daniel Ortega, quien estaba preso con un grupo de guerrilleros sandinistas durante la otra gran dictadura de Nicaragua, la de Anastasio Somoza.

El Ministerio Público, a última hora, decidió trasladar al adulto mayor a un hospital donde al menos fue atendido en sus últimas horas en compañía de sus dos hijos.

“El Ministerio Público, al tener conocimiento de la gravedad de la enfermedad, por razones humanitarias, pidió a la autoridad judicial la suspensión definitiva del juicio oral y público, lo que fue autorizado por el judicial”, comunicó el régimen orteguista.

Comunicado Torres Nicaragua

Según “El Confidencial“, Torres Jiménez murió a causa de los ‘padecimientos que tenía’, según la Fiscalía, “sin brindar mayores detalles, como porqué lo sometieron a aislamiento, hambre y constantes interrogatorios. Tampoco se conoce a qué hospital fue remitido y el impacto que tuvieron las condiciones precarias del encierro en el empeoramiento de su salud”, cuestionó el medio de comunicación.

Pero eso no es todo, el anciano había desaparecido desde el 17 de diciembre, después de ser retirado de una celda que compartía con la también detenida Mónica Baltodano, en la cárcel de El Chipote, donde tienen sometidos a los presos políticos.

“Durante las últimas semanas había enfermado rápidamente y que sus compañeros tuvieron que auxiliarlo varias veces, porque, por el grado de inflamación de sus piernas, casi no podía moverse por sí mismo. Fue atendido por médicos del penal, pero no lograron aliviar su situación”, reveló Baltodano.

El pobre hombre se desmayó y entonces fue sacado del centro penitenciario, sin que se supiera luego donde estaba.

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, había cuestionado ayer durante un programa radial de El Confidencial sobre el paradero de Hugo Torres. Hoy, 12 de febrero, un día después, apareció la noticia de su muerte.

El régimen Ortega-Murillo había manifestado que Torres Jiménez, ex guerrillero disidente del sandinismo, fue detenido y encarcelado por “actos que menoscaban la independencia, al soberanía y la autodeterminación”.

Ese medio nicaragüense recogió algunas expresiones del preso político, antes de ser capturado, en julio del año 2021. “Tengo 73 años de edad. Nunca pensé que en esta etapa de mi vida iba a estar luchando de forma cívica y pacífica contra una nueva dictadura”, dijo Torres en un video grabado antes de su arresto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.