6 de febrero de 2023

China confirma a la OMS que murieron casi 60 mil personas por Covid-19 en un mes

De las casi 60 mil personas fallecidas más de 5.500 fueron por fallo respiratorio y 9 de cada 10 son mayores de 65 años.

Comparta en


Redacción y Europa Press. – El Gobierno chino confirmó que cerca de 60 mil personas murieron por Covid-19 en los centros hospitalarios de ese país del 8 de diciembre al 12 de enero, un total de 59.938 fallecimientos, de ellos 5.503 por fallo respiratorio.

Los datos suman a personas que, con enfermedades previas, sucumben a la afección del virus SARS-Cov-2 al presentar una complicación de salud agravada.

Un dato interesante es que la edad media de los fallecidos es de 80,3 años y 9 de cada 10 que fallecen son mayores de 65 años de edad. Esta enfermedad está acabando con la población adulta mayor.

Según la Comisión Nacional de Salud de China la ola, sin embargo, ha descendido y hay menos casos y hospitalizaciones, así como fallecidos, en este momento según el gráfico que han construido.

El dato de 60 mil personas fue por pedido de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había emplazado a las autoridades chinas a compartir información más detallada sobre el impacto de la última ola del coronavirus en el gigante asiático.

El organismo internacional reconocía la voluntad de colaboración de Pekín, pero le solicitó “unos datos más detallados por provincias y a lo largo del tiempo”, según explica en un comunicado.

Además pide que China aporte “más secuencias” a bases de datos abiertas como GISAID, la Iniciativa Global para Compartir Datos sobre la Gripe Aviar, la primera institución que logró secuenciar el SARS-CoV-2, responsable de la pandemia, “para que se puedan realizar análisis filogenéticos más profundos”.

Igualmente solicita a Pekín que “siga colaborando con los grupos técnico que trabajan en la evolución del virus, en la atención clínica y en más cuestiones”.

En cualquier caso, la OMS reconoce “la publicación de información sobre la situación general” de la pandemia en China y destaca que la última oleada sigue un patrón muy parecido al detectado ya en otros países. Además destaca que los datos revelan “un descenso en los casos, hospitalizaciones y pacientes que requieren atención crítica”.

El comunicado de la OMS destaca que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha mantenido una conversación telefónica con el director de la Comisión Nacional de Sanidad china, Ma Xiaowei.

En Costa Rica se dan 3 fallecidos por día a causa de esta enfermedad y han venido en aumento.

Comparta en