Municipalidad de San José canceló controversial espectáculo con drones españoles para Bicentenario

Municipalidad desistió de millonaria inversión pero no informó en qué usará el patrocinio respectivo y tampoco si invertirá más en creadores nacionales.

La Municipalidad de San José decidió cancelar un espectáculo de drones español que fue cuestionado en los últimos días por los artistas y organizaciones culturales del país, por su alto costo principalmente, además de no ser dinero invertido en los creadores y emprendedores nacionales.

Organizaciones como la AGITEP (Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional) manifestaron su desacuerdo con realidad una inversión de ¢100 millones en una importación de un servicio artístico cuando los creadores nacionales sufren serios problemas de desempleo y pobreza durante la pandemia.

El Poder Ejecutivo, además, mediante un decreto ejecutivo, había ordenado que se dé prioridad a los creadores nacionales en las contrataciones para esta celebración.

“En la Municipalidad de San José, creemos que la celebración del Bicentenario debe ser un momento oportuno para unir a la sociedad costarricense, razón por la cual hemos decidido cancelar este evento y evitar así, que una celebración tan importante nos divida. Hemos escuchado las opiniones y voces disidentes con respecto a esta actividad en particular y consideramos que lo más sano es prescindir de ella“, comunicó el gobierno local de la capital.

El gobierno local explicó que vienen trabajando en coordinación con el Ministerio de Cultura, así como con Presidencia de la República, para crear una celebración el próximo 15 de setiembre por los 200 años de independencia. No obstante, el Ministerio de Cultura informó que ellos desconocen las propuestas de las contrapartes y sus patrocinios, en referencia a este caso en particular.

Según la fracción del PAC Paola Vega comunicó su renuncia pero ella lo niega y aún no comunica decisión

Salud autoriza a Cultura y Fedefútbol para eventos hasta 5000 personas con esquema de vacuna completo

Vacuna será obligatoria para funcionarios públicos y empresa privada podrá hacerlo también

Estudiantes que terminan el cole tendrán encuentro vocacional de forma virtual este año

El Ministerio de Cultura y Juventud se sacudió hoy al informar que la inversión e idea es responsabilidad de la Municipalidad, además que ellos no había sido aún informados de los patrocinios de las contrapartes que organizan el evento de celebración.

La Municipalidad no informó, sin embargo, si utilizará los ¢100 millones de este patrocinio en nuevos espectáculos para contratar artistas y emprendimientos costarricenses, aunque defendió que “el apoyo y la participación de los artistas y técnicos nacionales serán el sustento del mismo”.

“Desde la Municipalidad de San José, queremos reiterar el apoyo que hemos brindado siempre a la cultura, y que se ha reflejado en eventos como lo son Transitarte, el Festival de la Luz, el concurso de pintura “Así es mi hogar”, Chepe Joven, entre otros o la puesta en escena más grande que se haya hecho en la historia del espectáculo cultural costarricense, como lo fueron la inauguración y clausura de los Juegos Deportivos Centroamericanos, donde participaron cientos de artistas nacionales”, agregó institución municipal.

1 thought on “Municipalidad de San José canceló controversial espectáculo con drones españoles para Bicentenario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *