Municipalidad de Alajuela respalda al sector cultura

Concejo Municipal de Alajuela da un apoyo unánime al sector cultura mediante un proyecto presentado por un grupo de ese cantón.

La Municipalidad de Alajuela en la sesión extraordinaria No.14-2021, celebrada el pasado jueves 22 de julio aprobó de manera unánime apoyar al sector cultural.

La resolución se dio a solicitud del colectivo de Artistas Alajuelenses: Comunidad Creativa integrado por empresas, emprendimientos y personas profesionales del sector creativo de Alajuela, liderado por Verónica Vado Herrera , Carlos Morera y Daniel Gazel, quienes presentaron un proyecto titulado “Alajuela Creativa y Cultural”, donde proponen la creación de varias acciones inmediatas para el fomento del arte y la cultura del cantón central de Alajuela que fue acogido por el Concejo Municipal en pleno.

Entre las solicitudes presentadas se encuentran:

  • Diseñar y desarrollar el Plan Estratégico de Fomento para Arte y la Cultura Alajuelense 2021-2024.
  • Creación de la política cultural del cantón central de Alajuela 2021-2030.
  • Diseño e implementación del plan de impulso, reactivación y recuperación económico del sector creativo, artístico y cultural del cantón central de Alajuela 2021- 2024.
  • Creación del sello “Cultura Alajuelense”, para incentivar el apoyo de la empresa creativa.
  • Asignación de un porcentaje fijo del presupuesto anual de la Municipalidad destinado a proyectos de innovación, arte, creatividad y Cultura.
  • Ejecución de un mapeo y diagnóstico participativo.
  • Creación del fondo concursable no reembolsable para el fomento e impulso de proyectos de innovación, arte y cultura.

La apropiación y activación del espacio público es otro de los atestados del proyecto del colectivo, en palabras de Carlos Morera “el arte es una expresión cultural y la cultura viene de las calles, parques, barrios y alamedas, son nuestra fuente de inspiración y es nuestra responsabilidad en conjunto con el gobierno local devolverles mucho, de forma democratizada y horizontal”.

No menos importante, lograr incorporarse a la Red Mundial de Ciudades Creativas de la UNESCO y a otras redes de gran prestigio internacional.

“No venimos a que nos den el pan, queremos crear de manera conjunta la mejor receta y brindarle a Alajuela la oportunidad de acceder a la cultura y al arte, en igualdad de condiciones”.

Queremos ser parte, llegó la hora de unir fuerzas y dejar de esperar a que otros hagan por nosotros”, comentó Verónica Vado.

Operativos policiales del fin de semana dejaron la clausura de 24 locales y 14 fiestas clandestinas

Frente Amplio, PIN y otros partidos dan a conocer fórmulas al Ejecutivo y Legislativo

Oportunidad: Empléate aún tiene 2000 espacios para lograr empleo donde más demanda hay

Costa Rica es el país de la región con el nivel más alto de confianza en el Gobierno según el BID

De forma unánime el concejo municipal de Alajuela presidido por el regidor Leslye Bojorges, respaldó en pleno la moción presentada por la regidora Selma Alarcón y apoyada por la regidora Patricia Guillén.

Seguidamente se adjuntó otra moción presentada por el regidor Guillermo Chanto donde de manera unánime y con el apoyo de todos los síndicos presentes se apoya el proyecto y se traslada a la comisión de cultura para su seguimiento, además le pide a la administración una serie de acciones para revisar los presupuestos y acciones que se han desarrollado para el sector, dando esto un banderazo de salida para lo que será una nueva política pública en cultura para el cantón central de Alajuela o como lo dicen Vero, Kcho y Gazel por una Alajuela artística, creativa y cultural en todos los distritos.

Para ver la Sesión del Concejo Municipal puede ingresar a este siguiente enlace.

Esta provincia ha sido cuna de grandes artistas como: Ibo Bonilla Oconitrillo, quien es arquitecto, escultor y pedagógo;  conocido sobre todo por la creación de edificios bioclimáticos, infraestructura en áreas silvestres protegidas, sus esculturas monumentales en plazas públicas y sus polémicas propuestas matemáticas.

Carlos Luis Fallas, fue un escritor y considerado como uno de los autores más importantes y emblemáticos de la literatura costarricense.

Fernando Contreras Castro es un escritor costarricense, ganador del Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en literatura.

El apoyo al sector cultura influye positivamente en la sociedad, por ejemplo, en el arraigo e identificación de cada localidad, brinda conocimiento en diversos temas musicales, gastronómicos, idiosincrasia y arquitectónico, también infiere en el desarrollo integral de niños y jóvenes, evita que estos caigan en riesgos sociales como la delincuencia, drogadicción y crimen organizado, además evita el sedentarismo y enfermedades como depresión.

Proyecto para descargar:

Proyecto-Alajuela-Ciudad-Creativa-6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *