Multan a una ciudadana rusa por considerar a Zelenski guapo y gracioso
Zelenski adquirió gran popularidad en la región con sus interpretaciones como actor de comedia.
Europa Press. Las autoridades rusas han multado a una ciudadana de 70 años por desacreditar el papel de las Fuerzas Armadas después de que, en una conversación pública, dijese que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, le parecía “guapo” y alabase su sentido del humor, según la ONG Memorial.
Los hechos se remontan a diciembre de 2022, cuando la mujer en cuestión, identificada como Olga Slegina, dijo durante unas vacaciones en el Cáucaso cosas positivas Zelenski, primero ante una compañera de mesa y luego en presencia de una camarera. “Todos solían reírse de sus chistes”, afirmó, en alusión a la etapa de actor del ahora presidente.
Las declaraciones derivaron en quejas y en un primer traslado policial tras el que Slegina, con problemas de visión, firmó sin gafas un documento que supuestamente recogía sus palabras. Posteriormente, según su versión, recogida por Memorial, se dio cuenta de que estas palabras habían sido “alteradas”.
Así, a ojos de las autoridades quedó registrado que había proferido loas a Ucrania y pronosticado que Zelenski “gobernará a todos”. Slegina ha acusado a la camarera de manipular sus palabras por un conflicto que habían tenido ambas el día anterior a la conversación de la polémica.
El caso derivó en un juicio a principios de abril en el que se rechazó el examen de las imágenes del comedor o la comparecencia de testigos, alegando que todos los implicados ya habían declarado por escrito. Finalmente, el tribunal ha determinado esta semana que Slegina debe pagar 40.000 rublos (unos 446 euros).
El Gobierno de Rusia ha endurecido la persecución de cualquier atisbo de crítica a las Fuerzas Armadas a raíz de la agresión lanzada sobre Ucrania en febrero de 2022, lo que se ha traducido en un nuevo recorte de libertades criticado por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.
Zelenski como acto cómico
Redacción CulturaCR. Zelenski adquirió gran popularidad en la región con sus interpretaciones como actor de comedia. Una de sus series, asombrosamente parecidas a lo que luego sucedería en Ucrania con el actor, llegó al mundo occidental por medio de la plataforma HBOMax.
La serie aporta la visión cómica y crítica de una Ucrania manipulada por una oligarquía abusiva antes de la llegada de Zelensky, precisamente. La serie fue estrenada en 2015 y después de tres temporadas terminó en 2019 cuando, consecuencia de esta sátira política, el mismo Zelensky decidió lanzarse en la realidad como presidente de ese país.
El 21 de abril de 2019 el actor quedó electo presidente de Ucrania y en ese momento no sabía lo que le esperaba para el año 2021, cuando Vladimir Putin, el presidente ruso, decidió invadir su país.
Una serie graciosa, algo trillada, pero asombrosamente premonitoria: trata de un presidente ucraniano que llega sin el favor de esa oligarquía a enfrentarse con los abusos instaurados en el estado.