Mujeres por Costa Rica: “A participar con entusiasmo en las fiestas patrias”

Mujeres por Costa Rica hace llamado patriótico a participar con entusiasmo en la celebración de las fiestas patrias

  • A solicitud, reproducimos este comunicado de la organización “Mujeres por Costa Rica”.

◘ Mujeres por Costa Rica hace llamado patriótico a participar con entusiasmo en la celebración de las fiestas patrias

Al aproximarse la conmemoración de los 200 años de nuestra independencia y de los 170 años de la fundación de la República, la reafirmación de los preceptos constitucionales de una Costa Rica “democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural”, debe continuar siendo motor de inspiración para las actuales y futuras generaciones.

Nuestras tradiciones fundamentan nuestra idiosincrasia y nos unen como costarricenses, por lo que es importante que, en estas fiestas patrias, nos unamos y participemos para celebrar nuestra democracia.

Somos ejemplo para el mundo al haber logrado abolir, hace 70 años el ejército, después de concluida una guerra civil y buscar los caminos para resolver los conflictos y las más complejas controversias dentro del marco del Estado de derecho, el diálogo y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Costa Rica ha demostrado al mundo que es posible avanzar en índices de desarrollo, reconocimiento de la diversidad cultural y estilos de vida, así como apostar a la conservación de los ecosistemas, porque hemos tenido la visión y la paz social necesarias para hacerlo. Condición que debemos fortalecer continuamente para enfrentar con perspectiva nacional y planetaria los efectos del cambio climático y la nueva revolución tecnológica que requiere políticas nacionales claras en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y el mundo del trabajo.

El sano reconocimiento de los sentimientos patrios y la celebración de nuestros logros refuerza nuestro espíritu democrático, la paz como la vía para el cumplimiento de los derechos de todas las personas que habitamos este territorio y, el compromiso de eliminar las condiciones de desigualdad y pobreza que nos impiden asumirnos como una democracia plena. Esos sentimientos son, igualmente esenciales para proteger y conservar los recursos naturales del pedacito donde nos tocó vivir en la Madre Tierra, casa común en la que habitamos diversidad de pueblos y todas las especies.

Participemos en las celebraciones patrias alrededor de nuestros centros educativos, abuelos y abuelas con sus nietos y nietas, padres y madres con sus hijos e hijas, educadores, líderes de las comunidades. ¡Vamos al desfile de faroles y a los desfiles patrios, cantemos nuestros himnos, celebremos la alegría de vivir en este país y pensemos en la necesidad de contribuir, cada cual a su manera en el desarrollo futuro del país!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook