Mujeres podrían denunciar acoso sexual hasta 8 años después

El cambio fue impulsado por la universidades públicas, debido a que en los campus se realizaban denuncias sobre acoso y hostigamiento, pero los plazos para denunciar y tramitar los casos eran muy cortos.

Los diputados de la República aprobaron dos mociones para que los plazos para denunciar casos por hostigamiento sexual se amplíen de 2 a 8 años.

En medio de la discusión del expediente 20.308 los legisladores de la Comisión Permanente Especial de la Mujer, acordaron ampliar el plazo para que se pudieran realizar las denuncias, pasando de 2 a 8 años.

El cambio fue impulsado por la universidades públicas, debido a que en los campus se realizaban denuncias sobre acoso y hostigamiento, pero los plazos para denunciar y tramitar los casos eran muy cortos.

La otra moción, hace referencia a que cuando se trate de denuncias no judiciales, las personas menores de edad podrán interponer la denuncia sin necesidad de hacerse acompañar de una representación legal, situación que en ocasiones limitaba tomar las acciones del caso.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, explicó que se pretende dar más tiempo porque en muchos casos las personas no se atreven a denunciar porque hay una relación de poder.

Jorge Luis Pinto presentó su nuevo libro en Costa Rica

Primicia: Ex presidente Luis Guillermo Solís responde ante acusaciones de Rodrigo Chaves

Entrevistamos a jerarca del CIEP de la UCR: ¿Es posible el fraude en las encuestas, cómo y por qué?

Negó vacuna y atención, lo llevaron a clínica privada y luego exigieron que la CCSS pagara los gastos

“En ocasiones, las personas dependen de esa persona que los hostiga para culminar con su carrera, provocando temor a denunciar permanentemente. Actualmente las universidades y sus reglamentos son de 2 años por apegarse a la ley, pero si lo ampliamos a 8 años logramos que universidades y lugares de trabajo realicen la denuncia” manifestó Sánchez.

Tras las 2 mociones aprobadas, el proyecto queda listo para ser discutido en el Plenario Legislativo en su primer debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *